Abrir menú

La Xunta creará la Agencia de Servicios Sociales

Coordinará los centros sociales para evitar duplicidades

La Xunta creará la Agencia de Servicios Sociales

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que se está ultimando la creación de "una única Agencia de Servicios Sociales que coordine, unifique y gestione todo el personal de los servicios y c entros sociales de la comunidad autónoma, responsabilidad del Gobierno gallego”. El objetivo es hacer efectiva la constitución de este ente en el primer semestre de 2014.

En esta línea, Feijóo ha destacado que la futura agencia será la más grande de todas las que ha creado la Xunta, ya que involucra no solo a distintos departamentos, sino también a varias administraciones -estará formada por los recursos del Consorcio, en el que está integrada la administración autonómica y también los ayuntamientos- y unificará una disparidad de centros. Asimismo, ha indicado que su creación responde a un mandato legal recogido en la Ley de Servicios Sociales desde 2008”, que “da continuidad a la línea de racionalización emprendida desde 2009” para tener una Xunta más pequeña y más eficaz; y supone “importantes ventajas para los ciudadanos y para la propia Administración”.

"Menor coste y mayor calidad"

Esta unificación busca una mayor eficacia en los servicios sociales públicos, al permitir gestionar con criterios homogéneos y evitar la duplicidad de estructuras; en menor coste, al obtener márgenes económicos para seguir mejorando la cantidad de servicios sociales públicos; y se traducirá, también, en una mayor calidad de dichos servicios. En definitiva, según Feijoó, "se trata de aplicar a los servicios sociales públicos un modelo de gestión similar a lo que aplicamos en el Servicio Gallego de Salud, cuando integramos los hospitales municipales y los hospitales de las diputaciones con los centros recibidos del Insalud y constituimos el servicio sanitario que tiene Galicia desde el año 1991”.

En lo referente al cronograma, el presidente autonómico ha subrayado que el objetivo es que después de remitir el proyecto de Decreto esta misma semana al Consello Consultivo, el texto sea aprobado definitivamente en el mes de diciembre, con el fin de que la Agencia esté constituida en el primer semestre de 2014 y comience a funcionar el próximo año.

La intención es que, una vez creada, la agencia asuma progresivamente todos los centros de servicios sociales de forma gradual "para blindar que el proceso de adaptación se haga con todas las garantías y sin que afecte al servicio”. La previsión es que la agencia pueda haber asumido a principios de 2015 la totalidad de los centros del Consorcio, por lo que este ente pasará a extinguirse ya que quedará integrado dentro del nuevo organismo.

Asimismo, Feijoó ha destacado que el nuevo organismo seguirá estando "regido por los principios de colaboración con el que se llevan prestando los servicios sociales en los últimos años". De este modo, se continuará contando con los ayuntamientos. También precisó que en el consejo rector del organismo habrá representantes tanto de la Consellería del Área de Servicios Sociales, como de la de Sanidad y Educación, además de los ayuntamientos, a través de la designación que haga la Fegamp. “En definitiva, entramos en la fase última para que eche a andar en Galicia una agencia que gestione con la mayor homogeneización posible y, de manera única, los servicios sociales que se prestan en más de 300 centros, sin duplicidades, racionalizando recursos y consiguiendo así menos costes, más eficacia y mayor calidad en los servicios que prestamos a los ciudadanos”, concluyó el presidente de la Xunta.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters