El departamento de salud de Manises ha puesto en marcha una unidad de apoyo domiciliario de salud mental que ha logrado estabilizar a cerca del 80% de los enfermos del departamento, con el fin de disminuir las hospitalizaciones de aquellos pacientes que no acuden a estas unidades o abandonan el tratamiento. Según el coordinador del área, Francisco Calvillo, “un seguimiento personalizado, en el propio entorno del paciente, ha permitido concienciar a estos enfermos sobre su patología y normalizar su situación, logrando que por sí mismos sigan de manera regular el tratamiento y evitando su aislamiento social”.
Así, un equipo conformado por una psiquiatra, una enfermera y una trabajadora social se desplaza tres días a la semana por las localidades del departamento y visitan uno a uno a los pacientes y sus familiares. El equipo también interviene en situaciones de crisis y da apoyo y formación a los familiares sobre cómo proceder ante conflictos.
Desde su puesta en marcha la Unidad ha tratado a más de 150 enfermos. Aunque el porcentaje de reinserción y normalización es alto, un 10% de las personas tratadas por este equipo domiciliario precisará este apoyo de forma permanente.







