Abrir menú

El sector hospitalario proyecta la puesta en marcha de 58 nuevos centros

El sector hospitalario proyecta la puesta en marcha de 58 nuevos centros

Tras haber registrado una evolución negativa en los últimos años, el sector hospitalario español empieza a notar una incipiente estabilización en la cartera de proyectos. Así, si el año pasado se contabilizaban 59 nuevas iniciativas, este año las cifras se mantienen bastante similares y, en la actualidad, se prepara el desarrollo de 58 nuevos proyectos, que incorporarán más de 13.000 nuevas camas al sector hospitalario español. Al margen de estas iniciativas firmes, SANImarket maneja una cifra de 60 hospitales, cuya puesta en marcha se había anunciado en años anteriores y que, en la actualidad, están paralizados por distintos motivos, entre los que destaca la falta de liquidez.

Aunque de manera limitada, a causa de las consabidas dificultades económicas, las administraciones públicas han formulado nuevas iniciativas o han avanzado en los planes de desarrollo que habían fijado años atrás. Así, en la actualidad, el 85% de las futuras camas tendrá uso público , incluyendo aquellas que se levantarán bajo los modelos de colaboración público-privada, que parecen haber revolucionado el sector en los últimos años. Estas concesiones administrativas mantienen su peso en el ámbito de los proyectos y copan ya más del 28% de las camas en desarrollo, en su gran mayoría bajo planes de construcción y gestión de servicios no sanitarios.

También la iniciativa privada parece ir despertando poco a poco del largo letargo provocado por la incertidumbre económica. Es especialmente relevante la puja que ha surgido por la instalación de un centro hospitalario en Córdoba, una ciudad que se ha convertido en punto clave, dada su escasa oferta sanitaria privada. Al interés que en su día mostró IDCsalud, y que de momento no se ha concretado con ningún proyecto, se han ido uniendo inciiativas ya firmes, como las planteadas por Quirón, Hospital Averroes o Prasa, quien cuenta ya con una nueva localización para un proyecto que anunció hace ya una década.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters