Abrir menú

Labco firma un acuerdo comercial con la norteamericana Guardant Health

Labco firma un acuerdo comercial con la norteamericana Guardant Health

El grupo de análisis de origen francés Labco Quality Diagnóstics , presente en España a través de la filial homónima, ha firmado una cuerdo con la norteamericana Guardant Health, especialista en productos para la realización de biopsias líquidas, por el que Labco distribuirá en exclusiva en varios países de Europa, incluido España, y América Latina su producto Kit Guardant 360®. Labco se convierte así en socio exclusivo para la comercialización, reembolso y distribución de Guardant 360® en una serie de países seleccionados, mientras en otros prestará esta cobertura sin exclusividad.

El Kit Guardant 360® es un test que permite el diagnóstico no invasivo del cáncer mediante secuenciación. Con tan sólo dos viales de sangre, secuencia digitalmente más de 10 millones de puntos de datos genómicos para identificar alteraciones genómicas del tumor con más de un 99,9999% de especificidad. Las alteraciones genómicas accionables y los tratamientos asociados se identifican en la mitad de tiempo y sin ninguno de los riesgos asociados a las biopsias de tejido. La plataforma Guardant 360® aporta a oncólogos y pacientes una perspectiva más rápida, sencilla y precisa de las opciones de tratamiento, y puede identificar terapias dirigidas para las alteraciones genómicas detectadas. Guardant 360® es la única prueba de ADN libre que incluye en un solo test todas las dianas genómicas somáticas especificadas por la National Comprehensive Cancer Network. A diferencia de las pruebas de hotspot, Guardant 360® secuencia exones completos para no perder mutaciones poco comunes en los 70 genes. La prueba exhaustiva de diagnóstico de 70 genes se utiliza en pacientes con cáncer avanzado, con tumores sólidos viscerales o metástasis, e incluye los cuatro tipos principales de alteraciones genómicas pertinentes.

Labco preveía presentar el nuevo test hoy, 2 de diciembre, en sus instalaciones de Barcelona, celebrando una sesión clínica dirigida a profesionales en el área de la oncología. A partir de ahora, el test estará disponible en todos centros Labco de España . Guardant Health llevará a cabo todas las pruebas en su laboratorio con certificación CLIA (Clinical Laboratory Improvement Amendments) de Redwood City (San Francisco, California).

Según Javier de Echevarría, director de Innovación de Labco en España, "los pacientes con cáncer avanzado de Europa y Latinoamérica tendrán ahora acceso a una prueba genómica para el manejo del cáncer, altamente precisa, completa y no invasiva y que ya está siendo ampliamente utilizada en Estados Unidos. Este acuerdo ayudará a mejorar el diagnóstico de los pacientes, permitiéndoles acceder al uso de las nuevas terapias dirigidas en tumores sólidos, y complementa nuestra cartera de pruebas de biopsia líquida, donde una mayor profundidad y amplitud de dianas terapéuticas mejora la utilidad clínica".

Guardant Health, con sede en Redwood City (California), ha centrado su actividad en el desarrollo de vanguardistas métodos de diagnóstico que permiten transformar el cáncer de un asesino silencioso a una enfermedad manejable. Fundada en 2012, por un equipo de emprendedores con experiencia en secuenciación de nueva generación en genómica de una sola célula y en diagnóstico de cáncer, Guardant Health ha recaudado cien millones de dólares en fondos de las principales firmas de capital de riesgo. Su primer producto, Guardant 360®, llegó al mercado en 2014.

Por su parte, el grupo Labco Quality Diagnostics forma parte, desde el pasado junio, del Grupo Synlab , líder europeo en servicios de diagnóstico médico, con presencia en treinta y cinco países de Europa y América Latina. Labco cuenta con una red de más de 400 laboratorios, más de 14.000 empleados y personal médico en Europa y ofrece una amplia gama de servicios de diagnóstico, con más de 400 millones de pruebas al año. En España y Portugal el grupo cuenta con una red de 96 laboratorios, así como más de 600 centros de obtención de muestras en España y unos 350 en Portugal. En su red cuenta con tres laboratorios centrales en Madrid, Lisboa y Barcelona. Este último ha ampliado su capacidad y servicios, tras ser trasladado en julio de 2015 a las nuevas instalaciones de 11.000 m2 en Esplugues de Llobregat, en las que se ha instalado también la nueva sede. En 2014, el grupo consolidó una facturación de 177 M€, con 1.771 trabajadores en plantilla.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters