Abrir menú

Entra en funcionamiento la última fase del Parc Martí i Julià

Se trata del centro sociosanitario, cuya tercera fase de hospitalización se prevé abrir el próximo 1 de diciembre, tras una inversión total de 16,6 M

Entra en funcionamiento la última fase del Parc Martí i Julià
Sociosanitario P. Martí Julià

La entidad pública de la Generalitat de Catalunya Institut d'Assistencia Sanitària (IAS), titular y gestora del Parc Sanitari Martí i Julià, de Salt (Girona), concluirá el próximo 1 de diciembre la puesta en marcha del complejo hospitalario. En concreto, entrará en funcionamiento la tercera unidad de hospitalización y las consultas externas del edificio sociosanitario del parque, que se ha ido abriendo, en fases, a lo largo del mes de noviembre, tras una inversión de 16,6 M€.

El nuevo sociosanitario supone la última obra en el proceso de adaptación del antiguo hospital psiquiátrico de Salt para transformarlo en el actual parque sanitario. El centro sociosanitario ofrece tres líneas de atención a la salud: geriatría y psicogeriatría; demencias y enfermedades neurodegenerativas y daño neurológico adquirido. Cuenta con una unidad de media estancia y dos de larga estancia, que suman 120 camas, además de dos hospitales de día con 25 plazas cada uno, para la rehabilitación del deterioro cognitivo. El centro se completa con un área de consultas externas para valoración de la memoria y demencias, unidad de valoración integral geriátrica y un equipo de evaluación integral ambulatoria. El pasado 3 de noviembre se abrieron las dos unidades de hospitalización, el 6 de noviembre arrancaron los hospitales de día, mientras, para el próximo 1 de diciembre quedan pendientes la tercera unidad hospitalaria y las consultas externas.

El nuevo edificio cuenta con planta baja de 6.006 m2 y subterráneo de 1.208 m2 y se contemplan posibles ampliaciones de otros 4.830 m2 en el futuro. El centro se levanta sobre un solar de 7.214 m2, en el que se encontraba el edificio 'La República' del antiguo hospital psiquiátrico de Salt.

Se completa la oferta del Parc Sanitari Pere Virgili

El nuevo sociosanitario completa la oferta del Parc Sanitari Pere Virgili, que se ha ido desarrollando en fases durante los últimos años, sobre una superficie total de 114.000 m2 y con una inversión superior a los 60 M€. El complejo incluye el Hospital Santa Caterina (servicios de hospitalización psiquiátrica), con 222 camas; el edificio Salt-Tms, con 150 plazas de rehabilitación para pacientes con trastornos mentales severos y atención psicogeriátrica; el edifico Els Til-Lers, que ubica los hospitales de día de salud mental de adultos y adolescentes, servicios de atención a discapacitados intelectuales, centro de salud mental, una residencia y una unidad de hospitalización especializada, el citado edificio sociosanitario ahora inaugurado y los edificios Mancomunitat 1 y Mancomunitat 2. El primero alberga la residencia 'La Maçana' de 29 plazas para rehabilitar personas con trastornos mentales severos y el segundo, cuyo uso final no se ha determinado y que queda pendiente de rehabilitación.

El Institut d'Assistència Sanitària (IAS) es una empresa pública de la Generalitat de Catalunya, que ofrece servicios de salud mental a la Región Sanitaria de Girona, con 725.000 habitantes. Además da servicios soicosanitarios a las comarcas del Gironès, La Selva y el Pla de l'Estany (300.000 habitantes); servicios de atención hospitalaria a la Selva interior y parte del Gironès (144.000 habitantes) y atención primaria y gestión de las Áreas Básicas de Salud de Anglès, Bred-Hostalric y Cassà de la Selva (54.000 habitantes). El IAS cuenta con una estructura descentralizada de 24 centros en toda la Región Sanitaria, cuatro centros de atención primaria y 12 consultorios locales para las tres Áreas Básicas de Salud.

eva.defrutos@alimarket.es



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters