Abrir menú

Sergas acuerda con el Ayuntamiento de Pontevedra la ampliación del Hospital Montecelo

Sergas acuerda con el Ayuntamiento de Pontevedra la ampliación del Hospital Montecelo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo anunció ayer en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno haber cerrado un acuerdo con el Ayuntamiento de Pontevedra para ejecutar las obras de ampliación del Hospital Montecelo, que pasará a llamarse Gran Montecelo . Así, el Sergas se compromete a realizar los trámites precisos para promover la aprobación del proyecto sectorial, a expropiar los terrenos precisos para la ejecución de la ampliación, que se sitúan en zona sur-este de la parcela que ocupa el Hospital de Montecelo, y a licitar las obras.

Además del espacio necesario para la implantación del hospital, se incluirán las reservas de espacio dotacional en previsión de posibles futuras ampliaciones de equipamentos para destinar a usos sanitarios y a otros servicios complementarios.

Por su parte, el Ayuntamiento de Pontevedra asumirá los gastos para dotar a la parcela de las infraestruturas necesarias, como accesos, saneamiento, suministro eléctrico de agua, gas, electricidad, telefonía, etc. que deberá concluir antes de que se finalice la ampliación del Montecelo. Se encargará además de dotar al hospital de todos los servicios públicos relacionados con el mismo, pondrá a disposición del Sergas la posibilidad de utilizar el circuito de recogida de basuras municipal, ejecutará la solución de la circulación vial prevista y los espacios de aparcamiento.

El Ayuntamiento de Pontevedra regulará además en las ordenanzas fiscales la exención a favor de los centros sanitarios titularidad de la Comunidad o del Sergas del pago del IBI, así como de calquier tipo de tasas e precios públicos que no se correspondan con servicios que se prestan de forma continuada. Por otra parte, hará llegar al Sergas una cantidad de 4 M€ para la adquisición y urbanización de los terrenos indicados, en tres fases a partir de 2017. La primera por importe de 1 M,una vez aprobado el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal, la segunda de 1,5 M, tras conseguir los terrenos y una tercera de 1,5 M, después de la licitación de las obras de urbanización interior y construcción de la ampliación. No obstante, el acuerdo suscrito entre ambas administraciones deberá ratificarse en el pleno municipal del próximo lunes día 4 de julio.

En principio, este acuerdo supone desestimar definitivamente el proyecto hospitalario de Pontevedra en Monte Carrasco , paralizado desde hace años por recursos de la administración local, más proclive a realizar la ampliación del actual Hospital Montecelo. Como se recordará, el malogrado proyecto de nuevo hospital de Pontevedra iba a contar con 723 camas (65% individuales) y 20 quirófanos. Este proyecto de nuevo hospital independiente en Monte Carrasco modificó y sustituyó el planteado en su momento por el anterior ejecutivo (bipartito) para ampliar precisamente el Hospital Montecelo . El antiguo proyecto de ampliación del complejo hospitalario de Pontevedra planteaba reformas en sus dos hospitales y la creación de un edificio en el Hospital Montecelo para integrar de forma efectiva ambos centros (concepto de Hospital Único). Esa nueva edificación se presupuestó en su momento en los 108,2 M€ para el periodo 2008-2012, incluyendo una dotación de 741 camas (30% en habitaciones individuales) y 17 quirófanos, entre otros equipamientos.

En cualquier caso, y según fuentes de la Xunta, la intención del Sergas es redactar un nuevo plan funcional de ampliación del hospital, que ya estaría en fase de borrador.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters