Abrir menú

Los centros de salud mental atraen nuevas estrategias e inversiones

Los centros de salud mental atraen nuevas estrategias e inversiones

La Salud Mental, en su doble vertiente pública y privada, se ha convertido en un foco de atracción de nuevas estrategias, algunas todavía en redacción teórica. Prácticamente todas las administraciones sanitarias regionales han ido desarrollando de forma particular sus modelos de atención de salud mental, abordando en muchos casos la necesidad de una nueva planificación estratégica y la mejora de la red de recursos e infraestructuras. No obstante, la iniciativa privada ha tomado la delantera con la reforma de sus recursos y con la creación de nuevas redes ambulatorias y especializadas, según se desprende en el último Informe de Centros de Salud Mental publicado por Alimarket Sanidad y Dependencia .

Entre otras iniciativas públicas han destacado, por ejemplo, las áreas de salud mental diseñadas por el gobierno valenciano para el nuevo 'Espai de Salut Campanar Ernest Lluch', en el antiguo recinto hospitalario de La Fe en Valencia y para el Hospital de Mislata y Quart de Poblet (40 camas incluidas en el plan global de reforma previsto hasta 2021). El ejecutivo balear ha retomado el proyecto sociosanitario del antiguo Son Dureta, en el que se plantea una unidad de demencias y trastornos de conducta, además de comprometer una reforma del Hospital Psiquiátrico de Palma.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios acaba de activar, por ejemplo, si nuevo hospital de salud mental de Lleida (inversión de 20,8 M€ y 130 camas) y la congregación Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús ha iniciado la ampliación de su clínica madrileña San Miguel (8,2 M€). Por su parte, el nuevo grupo Geriatros- SARquavitae está acometiendo la construcción de un nuevo edificio en su complejo Casta Areválo, para sustituir a uno de los tres que actualmente funcionan, y ampliar su capacidad desde las 300 a 330 camas.

En cuanto a la salud mental especializada, una de las grandes tendencias de los últimos años, se produjo a principios de 2017 la entrada de la inversora Magnum en el grupo ITA Clínic , centrada en trastornos alimentarios, con intención de diseñar un plan de expansión. También la valenciana Otsu, titular de las clínicas estéticas Dorsia y de reproducción asistida Eva, expansiona en la actualidad la nueva cadena de centros de salud mental Origen .



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters