Abrir menú

El Plan de Residencias de la CAM recoge inversiones en equipamientos y tecnología

El Plan de Residencias de la CAM recoge inversiones en equipamientos y tecnología

La Comunidad de Madrid ha anunciado una inversión de más de 30 M€ para la mejora de personal en las residencias de mayores de la Agencia Madrileña de Acción Social (AMAS), según el Plan de Residencias 2017-2020, anunciado por la presidenta Cristina Cifuentes en el Debate sobre el Estado de la Región. El Plan prevé un incremento del personal de las residencias de mayores de más de 1.000 trabajadores en los próximos cuatro años, repartidas en diversas áreas de actividad, principalmente el asistencial, donde se prevé un incremento superior al 25% en la plantilla de enfermeros y del 15% en auxiliares de enfermería.

El Plan recoge además inversiones en la mejora de infraestructuras y equipamientos de las residencidas, con la incorporación de equipos de última generación comos sensores de cama ocupada, sistemas de geolocalización, camas superbajas, control de errantes o sensores para prevenir caídas, entre otros. El objetivo es que todas las residencias de la AMAS estén conectadas con sus hospitales de referencia, mediante sistemas de videosalud, que faciliten la comunicación entre equipos profesionales, el seguimiento de los casos y la reducción de desplazamientos de residentes.

Los centros residenciales de actuación intensiva dispondrán de asistencia especializada, complementaria y coordinada con la Red de Salud, con la presencia de un médico y un enfermero especialista en geriatría dentro de los propios centros. Se trata de un programa piloto que se implantará en los próximos meses en estas residencias para extenderse progresivamente a los centros que cumplan los requisitos para ser objeto de una actuación intensiva.

El Plan incluye además, entre otras medidas, un servicio de apoyo psicológico a usuarios y familias, la potenciación de puestos de coordinación de equipos en el área asistencial, formación estandarizada para personal de nueva incorporación y protocolos de comunicación con familia y usuarios.

El Plan de Residencias 2017-2020 dará prioridad a las residencias de más de 120 plazas y con un porcentaje de usuarios con dependencia severa igual o superior al 75%. Así, se actuará de forma prioritaria en 9 de las 25 residencias de mayores de la AMAS: Arganda, Alcorcón, Navalcarnero, Vista Alegre, Manoteras, Nuestra Señora del Carmen, Adolfo Suárez, Gran Residencia y Gastón Baquero.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters