Abrir menú

Los quirófanos de la Clínica Universidad de Navarra incorporan comandos por voz y gestos

Los quirófanos de la Clínica Universidad de Navarra incorporan comandos por voz y gestos

La Clínica Universidad de Navarra (CUN) ha instalado en varios quirófanos de sus dos sedes (Madrid y Pamplona) una versión avanzada de control por voz y gestos. Concretamente, se emplea en el quirófano dotado de resonancia magnética intraoperatoria, especialmente indicado para neurocirugía, y en dos quirófanos híbridos (equipados de imagen diagnóstica en tiempo real), gracias a la colaboración con la empresa navarra TedCas. Este sistema está conectado por USB al navegador del quirófano que responde a las órdenes emitidas por el cirujano durante la intervención.

El primero se instaló en el quirófano con RM intraoperatoria a principios del mes de julio de 2017 y ya se ha probado en más de una veintena de neurocirugías. Entre las ventajas de este sistema, destaca que evita el contacto directo y permite al cirujano contar con toda la información sin alejarse del paciente, previniendo al mismo tiempo cualquier tipo de infección. Además, disponer del control por voz y gestos le permite una mayor precisión en el área que está operando. Así, el especialista puede solicitar una imagen más ampliada del campo o visualizar distintas secuencias de RM, de PET o las imágenes de las áreas funcionales vecinas a un tumor.

Cómo funciona este sistema

El sistema funciona mediante comandos definidos por el cirujano según sus preferencias y necesidades, lo que facilita que el facultativo los pueda aprender de antemano. Unas órdenes que se ven reforzadas por una pulsera que emite los gestos del cirujano ante los que responde el sistema. Dos modalidades que pueden usarse complementariamente o de forma independiente. Normalmente son peticiones sencillas como “acercar zoom” o “congelar”, pero pueden ejecutar incluso secuencias de comandos con sólo una sencilla orden. El uso y la mejora de este equipamiento conllevan el aumento de sus funciones.

El sistema de TedCas ya ha sido implantado en hospitales tanto europeos como norteamericanos, pero la Clínica cuenta con una versión avanzada del mismo y colabora activamente en la mejora de esta técnica. En breve, realizarán un estudio conjunto de cara a cuantificar las mejoras cualitativas que ya han sido demostradas.

Las funciones van destinadas a la monitorización y la imagen de la cirugía, englobando desde las tareas más sencillas hasta otras más complejas. El cirujano podrá abrir y cerrar programas, ajustar la imagen, cambiar o añadir imágenes en el monitor, entre otras muchas acciones, solo con su voz.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters