Abrir menú

Los grupos hospitalarios seguirán comprando de forma selectiva

Los grupos hospitalarios seguirán comprando de forma selectiva

La atomización del sector hospitalario privado y la multiplicidad de mercados locales cautivos seguirán animando a los grupos hospitalarios a buscar compras selectivas, para ganar cuota en camas, acercar consultas a sus pacientes e incluso entrar en nuevas áreas geográficas . En su hoja de ruta se impone además la atención al paciente internacional, con operaciones corporativas dentro y fuera de nuestras fronteras. y se fomenta la especialización en las consultas de mayor valor añadido. El sector privado ha seguido además invirtiendo en nueva tecnología quirúrgica y renovando y/o ampliando sus instalaciones más obsoletas. Precisamente, la necesidad de renovar tecnologías y equipamientos para seguir siendo competitivos generará, según algunos, de nuevo, más integraciones de pequeños hospitales locales en infraestructuras más grandes, sobre todo aquellos con difícil relevo generacional . Estas son algunas de las conclusiones recogidas en el Informe 2018 de grupos hospitalario en España, recientemente publicado por Alimarket Sanidad y Dependencia .

Según una muestra de 88 grupos y/o empresas gestoras de hospitales en España, el sector creció en 2016 un 8,24% hasta 9.785,34 M€, según cifras extraidas de la base de datos de Alimarket. Los cinco primeros grupos del ranking (Quirónsalud, Vithas-Nisa, Ribera Salud , DomusVi y HM Hospitales) absorben conjuntamente el 44% de los ingresos totales del sector.

Quirónsalud sigue marcando el ritmo

Durante los últimos ejercicios, prácticamente Quirónsalud monopolizó el movimiento de concentración, con la integración de hasta unos 3-4 hospitales al año y otros tantos centros médicos de forma inorgánica. Desde la entrada de Fresenius en el capital de Quirónsalud, la compañía cerró en junio de 2017 la compra a la aseguradora Aegon del centro médico Quality Medical Services (QMS) en Barcelona y registró en septiembre la integración de la compañía de servicios de prevención y salud laboral Medycsa y el laboratorio de análisis clínicos Clinamat , que hasta entonces conformaban la división sanitaria del grupo familiar Orejas, de origen asturiano. Quirónsalud finalizaba además el ejercicio de 2017 con la adquisición del grupo Clínic Balear , titular de un hospital de 33 camas en la urbanización Son Verí Nou, en Llucmajor, de una docena de centros médicos y con actividad en transporte sanitario, mediante su filial local Integración Sanitaria Balear, en la que la familia Rotger mantiene una participación. En agosto de 2017, la citada filial balear compró además al grupo familiar Palmaplanas cinco clínicas dentales en Palma, Inca, Manacor e Ibiza.

En la actualidad, Quirónsalud está inmersa en el desarrollo simultáneo de varios proyectos hospitalarios millonarios en España: la ampliación del hospital de Pozuelo, la construcción de una clínica de medicina deportiva en la futura Torre Caleido de La Castellana, una clínica de protonteparia en Madrid y un nuevo hospital en Alcalá de Henares (106 camas y casi 30 M€ de inversión).

Vithas se posiciona y HM e Imed mueven ficha

Tras un largo y disputado proceso de negociación, Vithas Sanidad tomaba en 2017 el control del grupo valenciano Nisa y encaraba el plan de consolidación del mismo en su estructura nacional. Vithas aprovechaba además para anunciar su intención de retomar el antiguo proyecto hospitalario de Nisa en la zona de Malilla, en Valencia .

También el grupo valenciano Imed empezaba el ejercicio de 2017 con una apertura millonaria en Burjassot; su tercer hospital en la región levantina, además de planificar el traslado de su policlínica de Teulada a unas instalaciones más amplias; y la activación de un centro de radioterapia en Murcia. En enero de 2018, Imed cerró además la adquisición de dos hospitales de pequeñas dimensiones en los municipios de Gandía (Valencia) y Alcoy (Alicante).

Durante 2017, el grupo madrileño HM Hospitales completaba su proyecto asistencial en León con dos integraciones, adquiría un hospital en Vigo y un Centro Médico en La Moraleja y abría un nuevo policlínico en Madrid capital. En enero de 2018, el grupo madrileño se convirtió en el segundo accionista de referencia del Centro Médico Delfos, de Barcelona.

Los grupos españoles han ido también potenciando cada vez más iniciativas y operaciones de corte internacional , desde la entrada de Quirónsalud en Dubai y Perú, la apertura de clínicas dentales de Asisa en Italia y Brasil y acuerdos de gestión internacional hasta la entrada de Ribera Salud en Eslovaquia y Colombia, y de Hospiten en Panamá, entre otras.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters