Abrir menú

España da un paso al frente y reactiva la construcción de hospitales para crónicos

Baleares, Comunidad Valencia y Madrid recuperan diferentes proyectos

España da un paso al frente y reactiva la construcción de hospitales para crónicos

La cronicidad se mantiene un año más como uno de los desafíos más importantes que tiene la Sanidad española. Los expertos abogan desde hace un par de décadas por la necesidad de revisar e introducir cambios en el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, con el objetivo de mejorar la calidad asistencial y lograr hacer frente al aumento de los pacientes con enfermedades crónicas. Las comunidades autónomas están implementando planes en esta dirección, cogiendo como referencia la Estrategia Nacional sobre Cronicidad que aprobó el Gobierno de España en 2012. La teoría se está llevando a la práctica progresivamente y, además, durante los últimos meses se ha producido un hecho significativo: diferentes autonomías como Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid han reactivado inversiones que tenían paralizadas, rescatando así la construcción de nuevos centros sociosanitarios.

Éstas son algunas de las principales conclusiones que se extraen del Informe 2018 de hospitales para crónicos en España que ha publicado Alimarket Sanidad y Dependencia. Un estudio que aborda en profundidad la situación de la cronicidad en nuestro país, dando respuesta a preguntas como las siguientes: ¿Cuáles son las principales necesidades asistenciales para mejorar? ¿Quiénes son los principales propietarios y gestores de hospitales para crónicos o centro sociosanitarios por volumen de camas? ¿Qué proyectos se van a ejecutar por comunidades autónomas?

El informe de Alimarket sitúa a Islas Baleares como la comunidad autónoma que mayor empuje inversor está demostrando en los últimos meses en materia de cronicidad con cuatro proyectos destacados. Además, recalca cómo la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y País Vasco también han dado un paso adelante y proyectan, en diferente grado de desarrollo, nuevos equipamientos para crónicos.

El contenido se completa con dos entrevistas a profesionales sanitarios como Antonio Zapatero, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI); y Ana Arroyo, secretaria de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC). Zapatero enfatiza la importancia de invertir en recursos médicos y de enfermería como solución para mejorar la asistencia a los pacientes crónicos, y Arroyo sostiene que cuanto más resolutiva es la Atención Primaria menos se sobrecargan los hospitales.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters