Abrir menú

La Xunta invertirá 6,6 M en innovación tecnológica aplicada a Sanidad

En 13 licitaciones en las que destacan contratos de biotecnología, inteligencia artificial, realidad virtual y Big Data

La Xunta invertirá 6,6 M en innovación tecnológica aplicada a Sanidad

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha anunciado que destinará más de 6,6 M€ para contratar innovación, durante la presentación de los nuevos pliegos de contratación pública del Plan de Innovación sanitaria-Código100, promovido por la Consellería de Sanidade, a través de la Axencia do Coñecemento en Saúde (ACIS)

Para Almuiña, Código100 pretende convertir a Galicia en una region de referencia en innovación en envejecimiento activo. Entre los procedimientos de contratación de compra pública innovadora destaca la incorporación de contratación de biotecnología, inteligencia artificial, realidad virtual y Big Data. El consejero avanzó que hay 13 licitaciones por valor de 6,6 M€, y otros dos procedimientos ya adjudicados.

Cada una de las tres grandes líneas de actuación: terapias, profesionales y empoderamento de pacientes, orientarán respectivamente la investigación de cara al desarrollo de nuevas terapias, biomarcadores, o test multimarcadores; la creación de nuevos servicios, plataformas tecnológicas o sistemas que mejoren las actuaciones profesionales, mediante herramientas virtuales o de gestión para mejorar la gestión del talento y del conocimiento; y el desarrollo de soluciones a través de nuevas tecnologías que aumenten la autonomía de los pacientes crónicos.

El Plan de Innovación sanitaria-Código100 se ejecuta en el marco de un convenio de colaboración entre el Servizo Galego de Saúde y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, financiado en un 80% por Fondos Europeos de Desarrollo Regional 2014-2020 del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (POCINT).

Por otra parte, el consejero de Sanidad venía de anunciar días antes que la obra del Hospital Gran Montecelo de Pontevedra se licitaría a lo largo de 2019. “Paralelamente a la tramitación del proyecto sectorial, se está trabajando en la supervisión del anteproyecto en colaboración con los distintos servicios del hospital y con los arquitectos redactores”, apuntaba Vázquez Almunia. Una vez realizada la revisión del anteproyecto, tanto de la Fase I como de la Fase II con los profesionales del Hospital, se procederá a la redacción del proyecto de ejecución de las obras de la Fase I, con el objetivo de tenerlo terminado a finales de año.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters