Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar

José Cordero: “Estamos avanzando con gran rapidez en el plano de la imagen y de la representación institucional”

Gerente de Hospitales Católicos de Madrid

José Cordero: “Estamos avanzando con gran rapidez en el plano de la imagen y de la representación institucional”

Alimarket Sanidad y Dependencia: ¿Cómo ha sido la evolución del grupo Hospitales Católicos de Madrid desde su creación?

José Cordero:El balance que hacemos del corto camino recorrido, apenas cuatro años, es muy positivo, teniendo en cuenta que estamos hablando de nueve instituciones que son independientes desde el punto de vista societario, pero a las que nos une un ideario y unos valores comunes, los de la Iglesia Católica.Por ejemplo, en el campo del branding, hemos logrado dar coherencia y visibilidad a todos nuestros hospitales. Y en la vertiente institucional, hablamos con una sola voz para intensificar nuestro papel de partners del Sistema Público de Salud dentro de nuevas áreas. Estamos también avanzando, aunque más despacio, en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas que nos doten de mayor eficiencia en el plano de la gestión.

A.S,D.: ¿Cuáles son sus grandes cifras en cuanto a inversión acumulada en activos realizada por sus socias, camas hospitalarias, quirófanos (híbridos/inteligentes) y equipamiento médico y diagnóstico, etc.?

J.C.: En losúltimos años, estamos hablando, en cifras agregadas, de una inversión superior a los de 25 M€.De esta cantidad, 20 M se han destinado a trabajos de ampliación de la capacidad de los centros y a proyectos de reforma y modernización de las instalaciones.Y otros 5 M se han invertido en la compra de medios diagnósticos, quirúrgicos y de rehabilitación que vienen a completar un parque tecnológico de ultimísima generación.

En cuanto a los medios que ponen a disposición los hospitales de HCM, hablamos de una fuerza agregada compuesta por 1.800 camas, 60 quirófanos, 15 paritorios, 5 UCI Neonatales, 1 UCI Pediátrica, 7 UCI de Adultos, 7 Hospitales de día quirúrgicos, 6 Hospitales de día oncológicos, 6 Urgencias médico-quirúrgicas, 11 Salas de endoscopia, 7 Centros de día para personas con trastornos mentales y 1 hospital de día Geriatría. Además, contamos con 2.000 empleados.

A.S.D.: A finales de 2017, el grupo presentó un nuevo Plan Estratégico a cinco años para reforzar su oferta y posicionar su marca ¿podría desgranar cuáles son las principales actuaciones previstas?

J.D.: Básicamente, ese plan estratégico contiene cinco ejes de acción:Formación, con las miras puestas en cerrar acuerdos con instituciones docentes para que nuestros hospitales se conviertan en una prolongación del proceso formativo de los alumnos de las especialidades médicas. Marca, con el fin de acuñar una imagen en el mercado que enfatice en nuestros valores, lo que hemos llamado las tres “v” de nuestro posicionamiento (visión, vocación y valores). Colaboración público/privada, con el fin de intensificar y estrechar las relaciones que ya mantenemos con el Sistema de Salud Público. Gestión, con el propósito de compartir información y organizar y controlar conjuntamente áreas y procesos en la esfera del servicio y atención al paciente, y Representación, para presentarnos bajo una marca y una sola voz ante los diferentes agentes que participan en el sector sanitario, desde las Administraciones hasta el sector asegurador, sin olvidarnos de los proveedores. Todas estas áreas están en marcha y se trabaja de forma regular en ellas. Por el momento, algunas están en periodo de estudio y reflexión, si bien la intención es seguir avanzando.

En cuanto a la adhesión de nuevos centros,no descartamos que en un futuro se puedan adherir nuevos centros, ya sea de Madrid o de otros lugares de España, lo que supondría conferir a nuestra institución de una dimensión nacional.

A.S.D.: ¿Cuáles son las principales atribuciones de la agrupación?

J.C.: El hecho de ser entidades independientes, desde el punto de vista jurídico, supone cierto grado de complejidad a la hora de planificar y gestionar acciones o servicios conjuntos. Todo ello no nos impide avanzar de una forma coordinada. A este respecto, hay que decir que contamos con una central de compras de uso compartido, Gestion Hospitalaria 2000, con la que se obtienen acuerdos muy favorables para los centros. Además, estamos avanzando con gran rapidez en el plano de la imagen y de la representación institucional. HCM, como marca que incorpora la esencia de nueve hospitales católicos, defiende y desea proyectar hacia el exterior un modelo diferente de sanidad, fundamentado en la eficacia y la eficiencia, pero sobre todo en unos valores morales y humanos muy claros. A nuestros objetivos sanitarios se suma el desvelo por atender las necesidades espirituales de los pacientes de forma coherente con sus creencias y dignidad. La medicina es ciencia, técnica y tecnología, pero también comprensión y cuidado de las necesidades humanas y espirituales. En este aspecto reside uno de los principales valores de nuestra marca. Además, es necesario subrayar que todos los hospitales de HCM llevan adelante una acción social de primer orden, prestando consuelo y ayuda a comunidades que padecen pobreza o se encuentran al borde de la exclusión social tanto en España como en otros muchos países.

A.S.D.: En el ámbito de las nuevas tecnologías, el grupo esperaba poder acometer alguna compra conjunta de equipos médicos para utilización de sus nueve hospitales ¿Se ha realizado alguna acción en este sentido?

J.D.: En este momento, existen acuerdos compartidos en servicios de diagnóstico por imagen, oncología médica y radioterapia y análisis clínicos, y seguimos estudiando maneras de ampliar dichas colaboraciones.



Noticias sobre Hospitales

Informes sobre Hospitales

Últimas Noticias de Sanidad

Alimarket

Comprometidos con la información profesional de calidad

  • C/ Valentín Beato 22 28037 Madrid
  • cliente@alimarket.es
  • 91 327 43 40 Lunes a Jueves 09:00 a 14:00 | 15:30 a 18:00
    Viernes 08:30 a 14:30

Compartir por e-mail