Abrir menú

Grifols amplía su participación en la empresa de nanotecnología Mecwins

Grifols amplía su participación en la empresa de nanotecnología Mecwins

Grifols, grupo especialista en tratamientos terapéuticos con proteínas plasmáticas, tecnología de diagnóstico clínico y especialidades farmacéuticas de uso hospitalario, ha invertido 2 M€ en elevar su participación hasta el 25% en la sociedad Mecwins, en la que participaba ya a través de la filial Progenika Biopharma. La operación permite a Grifols tomar posiciones en el ámbito de la nanotecnología aplicada al diagnóstico.

Mecwins es una spin-off del Instituto de Micro y Nanotecnología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), especializada en el desarrollo deherramientas nanotecnológicas de análisis para el diagnóstico y pronóstico de enfermedades. Fundada en 2008 por los doctores Javier Tamayo y Montserrat Calleja, Mecwins ha desarrollado una tecnología de inmunoensayo de lectura óptica ultrasensible a partir de nanosensores, para la detección de biomarcadores proteicos en sangre. Esta tecnología tiene potenciales aplicaciones en oncología y enfermedades cardiovasculares e infecciosas.

La inversión de Grifols y de otra de sus accionistas, la empresa de capital riesgo CRB Inverbío (a través de su vehículo CRB Bío II), permitirá a Mecwins realizar estudios clínicos que demuestren la capacidad diagnóstica de esta tecnología, que muestra una sensibilidad un millón de veces más alta que la utilizada en la práctica clínica habitual. Con ello se facilitará a los profesionales de la salud la detección temprana en una gota de sangre de biomarcadores de enfermedades como el VIH, la reaparición temprana de un cáncer de próstata, después de una cirugía, o la isquemia de miocardio, entre otras. Este diagnóstico temprano permitiría el tratamiento en estadios muy iniciales de estas enfermedades.

Además de Progenika Biopharma y CRB Inverbío, también participa en Mecwins la inversora Masela Inversiones



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters