Abrir menú

Centene compra el consorcio adjudicatario del Hospital de Torrejón

La operación supone que el centro volverá a estar gestionado por Ribera Salud

Centene compra el consorcio adjudicatario del Hospital de Torrejón

El grupo sanitario estadounidense Centene ha iniciado el proceso de compra de las participaciones con las que contaban las aseguradoras Asisa y Sanitas en el consorcio adjudicatario de la gestión del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, en Madrid. En concreto, Centene, que controla el 50% del grupo hospitalario español Ribera Salud, se habría hecho con el 65% que controlaba Sanitas y con el 25% que tenía Asisa, en una operación que estaría aún pendiente de la autorización por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Quedaría fuera de la compra el 10% que se mantendría en manos de Concessia.

Con esta compra, Centene refuerza su apuesta por España, país en el que entró en 2014 con la adquisición del mencionado 50% de Ribera Salud, que en ese momento estaba en manos de Bankia (el 50% restante está controlado por el Banco Sabadell). Además, la adquisición permite que Ribera Salud vuelva a gestionar este centro hospitalario, que fue puesto en marcha en su día bajo el modelo concesionario de construcción y gestión. Así, Ribera Salud era una de las entidades que componían el consorcio adjudicatario de este centro, pero, a finales de 2012, el grupo vendió a Sanitas su participación, que entonces se elevaba al 50%, en una operación que incluyó también sus acciones en el Hospital de Manises (Valencia) y que se valoró en 77,6 M€.

La operación permitirá a Ribera Salud volver a incrementar su negocio en España, un mercado que se mostraba desfavorable al modelo de negocio de la valenciana, que había decidido en los últimos ejercicios potenciar su presencia en el exterior. Así, la compañía valoró oportunidades en el Reino Unido y Buenos Aires, negoció una compra en Colombia y cerró recientemente la adquisición de una participación mayoritaria en la eslovaca Pro Diagnostic. En la actualidad,tras la recuperación de la gestión del Hospital de La Ribera, en Alzira (Valencia), por parte de la Generalitat Valenciana, Ribera Salud cuenta con el 100% de los consorcios adjudicatarios de los hospitales de Torrevieja y Elche y el 35% del Hospital de Dénia (Alicante), cuya gestión comparte con la aseguradora DKV. En este caso, la Generalitat también había manifestado su interés por iniciar negociaciones con la UTE para revertir esta concesión. En 2017, Ribera Salud registró ingresos de 450 M€, con una plantilla de 6.000 trabajadores.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters