Abrir menú

La Clínica Universidad de Navarra construye una unidad de terapia de protones

Ejecuta una inversión de 40 M y prevé iniciar la actividad en 2020

La Clínica Universidad de Navarra construye una unidad de terapia de protones

La Clínica Universidad de Navarra está construyendo en su Campus de Madrid una unidad de terapia de protones, que incorpora un equipo de tecnología Hitachi. Este proyecto se inserta dentro del Centro de Cáncer Universidad de Navarra (CCUN) y conlleva una inversión de 40 M€ (incluyendo toda la infraestructura necesaria). Los primeros pacientes se empezarán a tratar en el primer trimestre de 2020.

Esta innovadora tecnología está presente en 27 centros académicos, entre los que se encuentran referentes internacionales en el tratamiento del cáncer como Mayo Clinic (en sus sedes de Rochester y Phoenix), St. Jude Children’s Research Hospital, MD Anderson Cancer Center, en Estados Unidos, y Hokkaido University Hospital, en Japón. Con ella, se ha tratado a más de 50.000 pacientes en todo el mundo.

Con la incorporación de este equipamiento, la Clínica Universidad de Navarra da un nuevo impulso a su estrategia de innovación asistencial en el campo de la Oncología, integrándose así en la red global de centros que poseen esta tecnología. Una alianza estratégica con Hitachi que le permite ser el primer centro hospitalario de Europa en utilizarla.

Este proyecto se ha presentado en sociedad este viernes durante un acto que ha contado con la presencia de, entre otras autoridades, el director general de la Clínica Universidad de Navarra, José Andrés Gómez; el director de Tecnología de la Unidad de Healthcare Business de Hitachi, Nobuyuki Osakabe; el presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (Seor), Carlos Ferrer; el presidente de la Sociedad Europea de Oncología Radioterápica (Estro), Umberto Ricardi; y el director General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany López.

Así funciona la radioterapia con protones

¿En qué consiste este tipo de tecnología? La radioterapia con protones es una modalidad de radioterapia externa de gran precisión, que aporta una mejor distribución de la dosis (exacto-precisión dosimétrica) y, por tanto, menor irradiación de los tejidos sanos y menor riesgo de tumores radioinducidos, según los expertos. Su menor toxicidad permite aumentar la dosis en el tumor cuando sea necesario y, así, conseguir un mayor control local de la enfermedad.

De hecho, la mayor precisión y menor toxicidad del tratamiento con esta tecnología hacen que la terapia de protones esté especialmente indicada para el tratamiento de niños y adultos de edad avanzada con enfermedades oncológicas situadas en las zonas más sensibles a la irradiación, como el cerebro, la médula espinal o los ojos, entre otras.

Las sesiones de radioterapia de protones tendrán una duración estimada de unos 25 minutos, la mayor parte de los cuales se destinan a la colocación y posicionamiento guiado por imagen. El tiempo de irradiación es, en la mayor parte de los casos, inferior al minuto.

La Clínicia inicia la instalación de la tecnología

Las obras de construcción de esta nueva unidad comenzaron en febrero de 2018, con una primera fase que se ha centrado en la construcción del búnker donde se instalará toda la maquinaria. Una vez terminada la edificación, los trabajo se están centrando desde ahora hasta noviembre de 2018 en la instalación de la tecnología.

La idea de la Clínica es que este proceso esté terminado dentro de un año. Entonces, comenzará un periodo de pruebas a través del cuál se probarán los equipos para verificar su correcto funcionamiento. Así, el plazo previsto de inauguración del centro es el primer trimestre de 2020.

El equipamiento en su conjunto (un sincrotrón, el sistema de conducción del haz de protones, dos salas de tratamiento de pacientes con gantrys de 360 grados y las zonas de trabajo asociadas al tratamiento e instalaciones de apoyo) ocupará una superficie de unos 3.600 m2. Cada una de las dos salas con las que contará la Unidad tiene capacidad para tratar a unos 300 pacientes al año.

Esta unidad estará liderada por el doctor Felipe Calvo, que junto al doctor Rafael Martínez Monge dirigen el Departamento de Oncología Radioterápica. Con este equipamiento, la Clínica refuerza su proyecto universitario gracias a las posibilidades de potenciar sus líneas de investigación, la docencia y la transferencia de conocimiento en el ámbito de la Oncología, la radiobiología y la física de radiaciones más avanzada. .



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters