Abrir menú

El Govern Balear adjudica las obras del Hospital Verge del Toro

El Govern Balear adjudica las obras del Hospital Verge del Toro

El Servicio de Salud de Illes Baleares adjudicó el pasado jueves el contrato de obras para la consolidación y el mantenimiento del antiguo Hospital Verge del Toro de Maó (Menorca). La adjudicataria del contrato es la empresa gallega Proyecon, que recibirá 2,08 M€ por ejecutar la primera fase de las obras de recuperación del centro. En concreto, Proyecon se encargará de rehabilitar la fachada, la cubierta y la estructura del antiguo hospital. El centro se construyó en 1951 y que quedó en desuso en 2007, cuando su actividad se trasladó al nuevo hospital de Menorca. Como se recordará, el proyecto de nuevos usos del centro se presentó el pasado junio, trasla firma de un acuerdo entre el Govern Balear, el Consell Insular de Menorca y el Ayuntamiento de Maó en julio de 2017. Según lo previsto, la rehabilitación del Hospital Verge del Toro se realizará en dos fases con la intención de transformar el inmueble en un centro para enfermos crónicos, con un presupuesto de 9,4 M€.

El Hospital Verge del Toro tiene una superficie de 6.714 m2 y consta de una planta sótano, una planta baja y seis pisos de altura. El proyecto de rehabilitación ha sido redactado por el arquitecto Joan Enric Vilardell, que se hará cargo de la dirección facultativa y de la coordinación de seguridad. Prevé demolición y reconstrucción de las fachadas, manteniendo la estética de la fachada principal. También se renovarátoda la carpintería exterior de puertas y ventanas; se repondrán las tejas y se reconstruirán las cubiertas planas. Además, se realizarán acciones sobre la estructura y se reparará la corrosión en los forjados de algunas zonas.

De momento, las obras de esta primera fase comenzarán el próximo mes de enero y se prevé una duración de nueve meses. A partir de ahí se licitará la segunda fase, que consiste en la rehabilitación y adaptación interior del edificio, según las necesidades recogidas en el plan de usos, y tendrá una duración de otros 24 meses.

El plan del nuevo Verge del Toro prevé una superficie útil de 5.101 m2 y un área de hospitalización con 60 habitaciones (32 individuales y 28 dobles), distribuidas en cuatro plantas, que supondrán entre 60 y 90 camas, para convalecencia, cuidados paliativos y cuidados especiales de larga estancia.está fase contaba con un presupuesto estimado de 6,7 M.

Concluidas las obras, el nuevo centro contará con un área de hospitalización para crónicos con 2.348 m2, destinados a convalecencia,pacientes crónicos avanzados, cuidados paliativos y cuidados especiales (larga estancia). Además destinará 611 m2 al área ambulatoria de cronicidad, que integrará consultas externas, unidad de estimulación cognitiva y hospital de día. Asimismo, el área de soporte clínico, con 212 m2, incluirá espacio para pruebas radiológicas, farmacia y otras áreas de gestión, así como comedor, área logística y de servicos generales y laboratoro de extracciones.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters