Abrir menú

Recoletas refuerza su unidad de cirugía con un robot Da Vinci

Recoletas refuerza su unidad de cirugía con un robot Da Vinci

El grupo Recoletas Red Hospitalaria ha reforzado su unidad de cirugía robótica mediante la instalación de la última generación del equipo Da Vinci Xi en el Hospital Recoletas Campo Grande de Valladolid. Concretamente, han incorporado el modelo ‘xi’, fabricado por Intuitive Surgical y comercializado por Abex Excelencia Robótica. Un sistema especialmente válido para la cirugía urológica de alta complejidad, con el que la compañía refuerza el Instituto Urológico Recoletas.

Esta tecnología permite al cirujano no operar con sus manos sino manipulando un robot a distancia, permaneciendo sentado en una consola instalada dentro del quirófano. Este sofisticado equipo se compone de cuatro brazos quirúrgicos suspendidos, lo que permite al cirujano una mayor capacidad de maniobra, y un mayor y mejor acceso a la zona a operar. El robot recibe las órdenes en tiempo real y reproduce al detalle los movimientos de la mano, la muñeca y los dedos del cirujano. Además, dispone de un sistema de visualización de alta calidad (3D), y una serie de instrumentos propios de una operación quirúrgica, diseñados para que puedan fijarse en la extremidad de los brazos robóticos.

En la práctica, este siempre permite acortar las operaciones de próstata a unas dos horas, y tanto la pérdida de sangre como el riesgo de infecciones son mínimos. Además, la estancia hospitalaria se reduce a poco más de 24 horas y la recuperación post operatoria también es más rápida. Por otro lado, con este robot el margen positivo del tumor residual es muy inferior (9%), respecto al promedio de la laparoscopia (20%). También reduce la posibilidad de que el paciente sufra impotencia por afectación de los nervios eréctiles o causarle incontinencia.

A partir de ahora, el mencionado hospital de Recoletas va a poder abordar al paciente desde la vertical, posibilitando intervenciones de determinadas especialidades (Urología, Ginecología, Cirugía General…) hasta ahora más complicadas de ejecutar, desde un abordaje mínimamente invasivo y con una mayor precisión respecto a la laparoscopia convencional. De momento, la mayor parte de las intervenciones se encuadrarán en la especialidad de Urología, concretamente en cirugía prostática, y estarán a cargo de un equipo de profesionales altamente cualificados encabezados por el doctor Amón.

Con esta incorporación Recoletas da un paso adelante en su apuesta permanente por la innovación tecnológica, y por ofrecer tanto a pacientes como a los propios profesionales el mejor y más seguro equipamiento para estas intervenciones. En la actualidad, el grupo cuenta ya con más de 1.000 empleados y 547 médicos, que dan servicio en siete hospitales, 10 centros médicos, cinco institutos especializados de referencia y cinco centros de diagnóstico. Entre las últimas operaciones de la compañía, destaca la adquisición de una clínica en Valladolid a comienzos de este año, donde ha puesto en marcha una unidad especializada en la salud de la mujer.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters