Abrir menú

Juaneda firma un acuerdo y rebaja hasta 150 el número de despidos del ERE

Juaneda firma un acuerdo y rebaja hasta 150 el número de despidos del ERE

El grupo hospitalario balear Red Asistencial Juaneda llegó el pasado jueves a un acuerdo con sindicatos y autoridades para reducir el impacto del expediente de regulación de empleo (ERE), que Juaneda anunció el pasado 31 de octubre. Así, el grupo ha rebajado hasta 150 las personas afectadas por el ERE, frente a los 231 trabajadores que había previsto despedir en octubre. Asimismo, también ha mejorado las condiciones de sus indemnizaciones, que ahora alcanzan los 30 días por año trabajado (inicialmente Juaneda había ofrecido 24 días/año) y también se incrementa el montante hasta el pago de un máximo de 15 mensualidades (la primera propuesta planteaba un año máximo de salario). La empresa, que finalmenteha conseguido que se cumplieran los plazos previstos para cerrar las negociaciones (se había fijado la fecha del 12 de diciembre que es justo cuando se ha firmado el acuerdo), también ha aportado un plan de acompañamiento social para las personas despedidas, elaborado con una firma especialista, que se basará en un programa de recolocación para reducir el periodo de inactividad de cada trabajador y también tratará con el SOIB medidas que puedan paliar en lo posible los efectos del ERE.

Según lo previsto, el expediente de regulación de empleo afectará a tres empresas del grupo: Agrupación Médica Balear (Policlínica Miramar), Servicios Integrales de Sanidad y Juaneda Servicios y Procedimientos.

Como se recordará, El grupo hospitalario Juaneda planteó el pasado octubre la necesidad de llevar a cabo un ERE, con el objetivo de "reconducir la viabilidad de la compañía y posicionarla en condiciones adecuadas para competir en un mercado tan exigente como el balear". Con esta medida, el grupo pretendía adaptar el Hospital Miramar a las necesidades de la sanidad insular, concluyendo el proceso de saneamiento acometido tras su adquisición, hace cinco años. Dentro de la estrategia de garantizar la viabilidad de Juaneda, el grupo no descarta llevar a cabo una nueva ampliación de capital que, de llevarse a cabo, se sumaría a la ampliación de capital ejecutada en enero de 2018, en la que Juan Alguersuari Bes reforzaba su participación, suscribiendo su parte y haciéndose además con acciones con las que no contaba hasta la fecha, alcanzando una cuota en torno al 73%, mientras que el del grupo hospitalario Vithas, cuenta con una participación cercana al 14%. Por último, los planes de Juaneda pasan por implementar otras medidas, como inversiones en mejora de las instalaciones, equipos e instalaciones médicas, reposicionamiento del hospital en el mercado.

El grupo Juaneda está integrado por cinco hospitales en las islas Baleares (uno de ellos sin internamiento), que suman 380 camas. La Red Asistencial Juaneda está también formada por más de 50 puntos de atención y otros 30 centros de atención de urgencias, repartidos por todas las islas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters