Abrir menú

Povisa firma un acuerdo con el Sergas y evita el concurso de acreedores

Povisa firma un acuerdo con el Sergas y evita el concurso de acreedores

La dirección del Hospital Povisa y el Servizo Galego de Saúde (Sergas) han alcanzado un nuevo acuerdo con respecto al concierto por el que el centro hospitalario atiende a unos 136.000 pacientes de Vigo, Morrazo y Val Miñor. La compañía evita así su entrada en concurso de acreedores,después de presentar el preconcurso a finales de septiembre ante el Juzgado de lo Mercantil 3 de Pontevedra.

En virtud de dicho acuerdo, el Sergas asume directamente el suministro de la medicación ambulatoria para pacientes externos, incluida la de alto impacto.A cambio, detraerá de la cápita de Povisa (actualmente 540 €), la parte correspondiente a dicha medicación, situándola en 504,79 €. Para que el nuevo sistema de suministro de la medicación ambulatoria sea más efectivo, Povisa utilizará los aplicativos del Sergas y su guía farmacoterapéutica. Se ha acordado también que el periodo de cambio de hospital se traslade de noviembre a mayo.

Otro aspecto importante tiene que ver con el acortamiento de los periodos de pago, para minimizar las tensiones de tesorería provocadas por la acumulación de deudas durante varios ejercicios. En este sentido, el importe de las novedades terapéuticas será incluido a partir de ahora en las liquidaciones cuatrimestrales.

"Las modificaciones acordadas al concierto constituyen un compromiso de mínimos que reduce el desequilibro estructural entre los ingresos y los gastos generados por la actividad realizada por Povisa para el Sergas, aunque seguirá siendo deficitaria, incluso contando con los ingresos de la actividad privada", según explican fuentes de Povisa, quienes recalcan que el déficit generado a Povisa por la atención a los pacientes Sergas persiste.

No obstante, la dirección de Povisa matiza que han decidido aceptar el nuevo convenio "como un ejercicio de responsabilidad con los trabajadores y usuarios del hospital, aunque el escenario de déficit obligará a tomar medidas internas de reducción de gastos y aumento de ingresos para evitar que el escenario de concurso de acreedores —que por de pronto desaparece— pueda volver a producirse".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters