Abrir menú

El IVO pone en marcha una nueva sala blanca

El IVO pone en marcha una nueva sala blanca

La Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) ha puesto en marcha una nueva sala blanca, que garantiza la elaboración de los medicamentos para el paciente oncológico en condiciones óptimas de calidad y seguridad, tanto para el propio paciente como para el profesional sanitario. La nueva instalación, también denominada de ambiente controlado, dispone de sistemas de control de partículas, temperatura, humedad y presión para evitar una posible contaminación en los preparados y proteger al operario.

La preparación de toda la gama de fármacos que existen para la lucha contra la enfermedad oncológica (quimioterapia, inmunoterapia, terapias dirigidas, etc.) se realiza en el servicio de Farmacia del IVO, donde se elaboran más de 100 preparaciones diarias. Se trata de fármacos que por su naturaleza requieren un manejo especial y, trabajar en condiciones asépticas para ofrecer la mayor calidad al paciente oncológico. Así, las preparaciones deben realizarse en cabinas de seguridad, dentro de un recinto acondicionado o sala blanca.

La nueva instalación del IVO está equipada con SAS, ventanas estancas donde se introduce la medicación y se somete a un tratamiento de rayos ultravioleta para evitar contaminación biológica. Además, cuenta con una zona específica de preparación y un espacio donde se ubican las dos campanas de elaboración de quimioterapia que tiene una extracción del aire del 100%, además de contar con su pertinente almacén, así como otro especifico de descartonaje.

Dada la importancia de este servicio para un centro monográfico en oncología, el IVO cuenta con un sistema de respaldo con dos campanas para la elaboración de estos medicamentos, ubicado en otro edificio, que garantiza el suministro de la quimioterapia a los pacientes en caso de cualquier fallo o incidencia. En 2017 la Sala Blanca del IVO ha gestionado aproximadamente 14.000 prescripciones y se han realizado más de 20.000 preparaciones de quimioterapia.

La Fundación Instituto Valenciano de Oncología es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuyos recursos se destinan a labor asistencial, de prevención, investigación y docencia en el ámbito oncológico. Cuenta con un complejo hospitalario en la ciudad de Valencia, constituido principalmente por cuatro edificios y 160 camas, 10 quirófanos y cuatro aceleradores lineales. Además, la Fundación cuenta con las unidades de diagnóstico precoz en Valencia, radioterapia en Alcoy (Alicante) y radioterapia en Cuenca.

En 2017, la entidad registró 31.948 estancias hospitalarias, a las que habría que añadir otras 24.105 en hospitalización domiciliaria; 14.080 hospitalizaciones de día; 4.765 intervenciones quirúrgicas; 6.519 urgencias; y 133.890 actividades de consultas externas, entre otros datos asistenciales.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters