Abrir menú

La CUN se refuerza con tecnología para tratar sin cirugía el temblor

La CUN se refuerza con tecnología para tratar sin cirugía el temblor

La Clínica Universidad de Navarra ha incorporado un nuevo equipamiento para tratar sin cirugía el temblor, tanto en pacientes que padecen temblor esencial como el temblor de Parkinson. Se trata de una tecnología de ultrasonido focal de alta intensidad, HIFU (de su nombre en inglés High-Intensity Focused Ultrasound) guiado por resonancia magnética, un procedimiento no invasivo que focaliza los ultrasonidos en un punto del cerebro.

De este modo, como si se tratase de una lupa en la que convergen los rayos del sol, consigue concentrar el calor de centenares de haces de ultrasonidos en el objetivo o diana: el grupo de neuronas comprometidas en el temblor. La alternativa terapéutica para todos estos pacientes era, hasta ahora, la cirugía de estimulación cerebral profunda.

El modelo que ha incorporado el centro corresponde a la última versión esarrollada por la empresa israelí Insightec. Se da la circunstancia que este equipo se podrá combinar con la tecnología de Siemens Healthineers, en este caso, una resonancia magnética intraoperatoria de 3 Teslas. De este modo, los ultrasonidos de alta intensidad se aplican guiados con imágenes de resonancia que permiten la monitorización del tratamiento (incluido el seguimiento térmico).

Un procedimiento no invasivo

El procedimiento se realiza con el paciente despierto situado dentro de la resonancia magnética. Este equipo permite “localizar la lesión y visualizar el efecto del HIFU en la diana, además de realizar una evaluación neurológica del paciente durante la aplicación del tratamiento, observando la mejoría del temblor in situ”, explica el doctor Jorge Guridi, director del Departamento de Neurocirugía de la Clínica.

La terapia se basa en la suma de la energía de todos los haces de ultrasonidos. “Por separado, cada uno de ellos tiene poco efecto sobre el tejido que atraviesa, pero el punto en el que convergen (isocéntrico) recibe la energía conjunta de los cientos de haces emitidos. Así, esa suma de energías consigue elevar la temperatura que incide en el punto diana del cerebro, donde se sitúa el grupo de neuronas que provocan el temblor, eliminándolas”, describe el especialista.

“Los ultrasonidos focalizados guiados por resonancia magnética permiten un procedimiento altamente preciso y mínimamente invasivo para tratar el temblor esencial," describe Enrique Palacios Aguilar, Gerente de Desarrollo Comercial y Ventas de Iberia en INSIGHTEC. “Esto representa una gran oportunidad para mejorar la calidad de vida de un gran grupo de pacientes.”

El paciente con temblor es evaluado en consulta por un neurólogo experto en trastornos del movimiento y, en caso de que sea candidato a este procedimiento, por el neurocirujano. En este caso, los especialistas pedirán una resonancia magnética (RM) y un TAC del paciente, pruebas con las que valorarán su indicación para la aplicación de HIFU.

Hasta ahora el tratamiento de elección para los pacientes con temblor es la cirugía de estimulación profunda, mediante la colocación de electrodos en el cerebro, en el mismo punto donde se aplica el tratamiento mediante HIFU. Los electrodos son alimentados por baterías situadas, de forma subcutánea, en la región supraclavicular o en el abdomen del paciente. Se trata de una intervención quirúrgica abierta que sigue estando indicada para pacientes con determinadas características.

Con la aplicación de la tecnología HIFU, subraya el Dr. Guridi, “se produce un cambio fundamental porque el tratamiento no pasa por la cirugía abierta y además se puede realizar en pacientes que no son candidatos quirúrgicos debido a su edad u otros motivos”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters