Abrir menú

Nel González Zapico (Confederacion Salud Mental España): "Todavía no se han creado los mecanismos para una adecuada coordinación sociosanitaria"

El presidente de la entidad apuesta por una mejor coordinación entre sanidad y servicios sociales

Nel González Zapico (Confederacion Salud Mental España): Todavía no se han creado los mecanismos para una adecuada coordinación sociosanitaria

Alimarket Sanidad y Dependencia: ¿Son suficientes los recursos hospitalarios existentes en España dentro del ámbito de la salud mental?

Nel González Zapico: Son claramente insuficientes. La salud mental debe ser una prioridad en la agenda política pública de forma que se cumplan los derechos de las personas. No hay que olvidar que detrás de cada caso hay una persona. Las situaciones donde se producen recortes presupuestarios en los ámbitos social y sanitario afectan tanto a la red pública de atención como a los apoyos previstos en la Ley de Autonomía Personal, y perjudican gravemente la atención que reciben miles de personas con problemas de salud mental y sus familias.

A.S.D.: ¿Qué fortalezas y debilidades detecta en el área hospitalaria de salud mental?

N.G.Z.: En los últimos años se han producido importantes avances en la atención a la salud mental. Sin embargo, faltan por abordar temas cruciales. Por ejemplo, en España todavía no se han creado los mecanismos para una adecuada coordinación sociosanitaria. Esta situación perjudica especialmente a las personas con problemas de salud mental, ya que requieren de la intervención de ambas redes. La consecuencia de la falta de coordinación entre ambas áreas es que, cuando irrumpe un problema de salud mental en una familia, ésta comienza un peregrinaje por diferentes recursos y dispositivos, con el consecuente desgaste emocional, psíquico y económico. Las redes de atención social y sanitaria en salud mental, así como su espacio de coordinación, deben desarrollarse dentro del ámbito comunitario, buscando en todo momento la autonomía, participación y empoderamiento de las personas con problemas de salud mental, y ofreciendo respuestas a las necesidades individuales.

Por otro lado, las carencias en la atención en salud mental suponen vulneraciones de los derechos de las personas con problemas de salud mental, recogidos en la legislación española y en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En particular, existe un abuso de los tratamientos e ingresos involuntarios, así como de las medidas de contención.

A.S.D.:¿Qué novedades debe incluir la nueva Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, pendiente de aprobación?

N.G.Z.: Debe seguir una filosofía de máximos e incluir mecanismos de seguimiento y control que perduren en el tiempo sobre los aspectos que en ella se reivindiquen. También tiene que abordar de forma inmediata las prioridades que existen en este ámbito, como es el abordaje de la salud mental en atención primaria. También es necesaria la dotación de recursos humanos y económicos. Por otro lado, es fundamental abordar la gran problemática de salud pública que supone el suicidio en nuestro país. Y además, debe contemplar la atención especializada a la infancia y la juventud.

A.S.D.: ¿Qué balance hace del funcionamiento de la Estrategia actual a nivel nacional y autonómico?

N.G.Z.: No existen mecanismos de evaluación, con lo cual es muy difícil hacer una valoración, aunque sí se observan diferencias en la atención en los distintos territorios. Para poder hacer un balance, es necesario arbitrar mecanismos de seguimiento y control de la Estrategia, además de una dotación económica. Es necesario cumplir con las normas ya aprobadas. A nivel autonómico, sería deseable que los planes estén en línea con la Estrategia nacional y que cumplan aspectos como la evaluación y seguimiento, así como la dotación de recursos. Esto podría garantizar que la atención a las personas en los territorios cumple la condición de equidad.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters