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El grupo CMC apuesta por la eHealth y lanza un portal de información para pacientes

El grupo CMC apuesta por la eHealth y lanza un portal de información para pacientes

El grupo CMC ha lanzado al mercado un portal de información clínica y sanitaria dirigido a los ciudadanos, que se conoce como 'Portal del Paciente'. Esta solución es compatible con los sistemas administrativos y de información hospitalaria (HIS) existentes, y se nutre de ellos para agrupar toda la información del paciente y ponerla a su disposición.

Con este nuevo portal, Grupo CMC pretende "empoderar a los ciudadanos" y "dar el paso definitivo para hacer realidad la eHealth en el sistema público sanitario. Y es que la solución permite a los usuarios acceder a información, tanto de carácter administrativo como de carácter clínico, relativa a su salud (Historia Clínica Electrónica), incluyendo patología, pruebas médicas, medicación, indicaciones de estilo de vida, etc.

El portal nace fruto de tres años de I+D+i y ha supuesto un ejercicio importante de desarrollo, además de incorporar en forma de servicios todo el conocimiento adquirido por el grupo como coordinador del proyecto europeo ICT4Life. CMM ha aprovechado su presencia en el XXII Congreso Nacional de Informática de la Salud (Inforsalud 2019) para presentar este proyecto.

El director de Sanidad de Grupo CMC, Antonio Alonso, ha explicado que "a pesar de los importantes avances en materia de sanidad en línea que ha registrado el sistema público de salud en España, es necesario dar un paso más y hacer accesible al conjunto de los ciudadanos la información de unos sistemas que siguen estando digitalmente limitados, en su mayor parte, al personal sanitario”.

La seguridad en el acceso y la integridad de la información –considerada altamente sensible por su propia naturaleza- está garantizada por la plataforma O2Digital de Grupo CMC, que incluye funciones avanzadas de identificación y gestión de accesos (paciente-cuidador), incluyendo reconocimiento biométrico.

También cabe destacar la disponibilidad de servicios avanzados, incluyendo gamificación, conexión con dispositivos médicos y un servicio de videoconferencia, que permite a facultativos y personal de enfermería la conexión y comunicación directa con los pacientes; funciones críticas para el funcionamiento efectivo de la hospitalización domiciliaria, en clara tendencia ascendente.

Inteligencia Artificial aplicada a la codificación clínica

Junto a este lanzamiento, Grupo CMC también ha mostrado en Inforsalud 2019 la potencia de Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la codificación clínica. La consultora española ha vuelto a poner de manifiesto su conocimiento y experiencia en el desarrollo de soluciones basadas en la tecnología Watson de IBM con la presentación de su Codificador ICD-10, para la codificación automática de los diagnósticos en las historias clínicas.

La solución, que destaca por sus capacidades de autoaprendizaje, no solo reduce el tiempo medio para el desarrollo de esta labor (3-4 segundos por informe), también supone una reducción significativa de costes en comparación con su desarrollo manual, estimado en una media de 3 euros por informe. Además, y a diferencia de los procedimientos manuales tradicionales que conducen a divergencias en la codificación de una misma patología, el sistema contribuye a una codificación homogénea, posibilitando así el desarrollo de análisis comparativos entre centros hospitalarios.



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