Abrir menú

El sector geriátrico proyecta la puesta en marcha de más de 25.000 nuevas camas

El sector geriátrico proyecta la puesta en marcha de más de 25.000 nuevas camas

El interés que está suscitando en los últimos meses el sector geriátrico y de atención a la dependencia ha conllevado un incremento significativo del número de proyectos que en la actualidad se están desarrollando. Así, según los datos aportados por el Informe 2019 de Proyectos Geriátricos en España, publicado recientemente por Alimarket Sanidad y Dependencia, en estos momentos, el sector planea la puesta en marcha de 272 iniciativas, queincorporarán 25.137 nuevas camas al parque geriátrico nacional. Esta cifra de camas supone un incremento aproximado del 25%, con respecto a las cifras que se manejaban hace ahora un año.

Almargen de inversores y empresas patrimonialistas, que también se han lanzado a la promoción propia de centros de nueva planta cuya gestión ceden posteriormente, las empresas especializadas siguen siendo el motor de este sector y, en la actualidad, son responsables de más del 40% de las camas en construcción. Entre estos gestores, destaca significativamente el grupo zaragozano Vitalia, que acumula 25 centros en distintas fases de proyecto y/o construcción, con los que incrementará su red en casi 4.000 nuevas camas.

También el líder del sector, el grupo DomusVi, filial de la francesa homónima, cuenta con cerca de 1.000 camas en proyecto. Otros gestores que han definido también nuevas iniciativas recientemente son el grupo Orpea, también de origen francés, que diseñaba dos nuevos proyectos con casi 300 camas en total, al tiempo que abordaba reformas y ampliaciones en otras tres instalaciones de su red. En la misma línea, La Saleta Care, integrada en la belga Armonea, recientemente adquirida por el grupo francés Colisée, sumaba una nueva iniciativa en Gandía (unas 150 camas).

Las aseguradoras Fiatc y MGS, por su parte, sentaban también las bases de sus respectivas apuestas por el sector geriátrico. En el primer caso, Fiatc concretaba una inversión de 86,3 M€ a medio plazo para la ejecución de cinco geriátricos. Mientras, MGS reforzaba su reciente entrada en el sector asistencial con la adquisición de dos edificios en Madrid y Barcelona, donde levantará sendos geriátricos.

Además de las iniciativas reseñadas, son muchos los especialistas que han incorporado nuevos proyectos a su cartera, al tiempo que ha descendido ligeramente el peso de la promoción del Tercer Sector, en el que habría que reseñar no obstante proyectos de relevancia como los de Matia Fundazioa o la cooperativa Claros.

También ha descendido el número de proyectos diseñado por la iniciativa pública, aunque son especialmente significativas algunos planes de gobiernos autonómicos, como los de Canarias, Baleares o Galicia, sin olvidar los geriátricos que se construirán bajo iniciativa local. MGS



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters