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El auge de la medicina estética despierta el interés del capital riesgo

El auge de la medicina estética despierta el interés del capital riesgo

L a creciente demanda social de servicios medicina estética y dermatología ha desencadenado la proliferación de centros especializados en estas disciplinas por todo el país, operados mayoritariamente en régimen de franquicia. Nuevas redes que han venido a cambiar un mercado muy atomizado hasta hace pocos años, formado por centros independientes, que derivaban las intervenciones quirúrgicas a hospitales.

Las perspectivas han animado al capital riesgo a apostar por un sector que, según datos facilitados por la consultora Tormo Franquicias, “en la última década ha registrado un crecimiento constante, llegando a facturar 2.000 M€ en 2018 en España ”.

Entre los principales especialistas en centros de estética destaca el grupo Otsu, que opera en este ámbito a través de Dorsia Medical Group, con 80 clínicas, en su mayoría franquiciadas. De capital español, Otsu daba entrada en su accionariado a los fondos Capzanine y Nexxus Iberia (suman el 35%) en septiembre de 2018. La intención era respaldar el plan de expansión de Dorsia y de las otras enseñas de Otsu, las clínicas ‘EVA ’ (reproducción asistida)) y ‘Origen ’ (psicología). Los planes de Dorsia elevan hasta 20 las próximas aperturas en España, que le permitirán alcanzar las 100 instalaciones en nuestro país y Andorra, donde cuenta con una clínica. Además se contempla la apertura de sus primeros centros en Portugal y, posiblemente, en otros países. En los últimos meses, Otsu ha renovado su imagen corporativa, con la creación de la enseña ‘W Clinics ’, que integrará los servicios de Dorsia y las otras dos enseñas del grupo. La iniciativa se irá implantando primero en los nuevos proyectos y posteriormente en los centros operativos. La idea es integrar en cada clínica las tres disciplinas, pero manteniendo estancias separadas, concibiendo los centros como unidades integrales de salud femenina.

También Portobello Capital aterrizaba a mediados de 2017 en el sector dental y estético, creando el grupo Vivanta, a partir de varias adquisiciones dentales. La aventura de Portobello en el sector podría estar llegando a su fin, habida cuenta de los rumores que circulan sobre la posible venta de la compañía.

A lo largo de 2018, Vivanta dedicó parte de sus esfuerzos a homologar su marca y protocolos en su red asistencial, formada por 275 clínicas (60% franquiciadas), así como a la paulatina incorporación de la medicina estética en sus centros. Entre sus últimas adquisiciones, destacan la la Clínica Colmenero y el grupo Vera Dental. A principios del año, Vivanta adquiría su primera clínica en Portugal, con intención de seguir creciendo en el país vecino y, a partir de ahí, continuar analizando posibilidades en el exterior.

Por su parte el fondo Sherpa Capital controla, desde 2017, el grupo de clínicas de depilación y estética Hedonai ’. Y en el ámbito de dermatología, Moira Capital Partners, liderada por Javier Loizaga, entraba en enero de 2018 en el capital de Grupo de Dermatología Pedro Jaén de Madrid. La entrada de Moira permitirá la construcción del nuevo centro clínico previsto por el grupo y la expansión de su modelo de clínica al resto de España y Latinoamérica. También sigue consolidándose la Clínica Dermatológica Internacional, de Madrid, que en abril de 2018 se trasladó unas nuevas instalaciones monográficas en dermatología integral y salud de la piel. El centro incluye 13 consultas y área quirúrgica de cirugía mayor ambulatoria. Asimismo, el pasado enero inauguraba su Unidad Integral de Cáncer de Piel.

Interés foráneo

El creciente interés por la medicina estética en España ha animado también al grupo asiático Novena Global Lifecare, de Singapur, a implantarse en nuestro país, bajo la enseña Novu ’ de clínicas especializadas en el cuidado facial. Para ello Novena ha firmado un acuerdo con la citada consultora Tormo, que se encargará de la expansión del grupo en nuestro país. De momento, cuenta con una primera clínica ‘Novu ’ en Madrid, si bien su plan de incluye hasta 200 aperturas bajo la enseña ‘Biuti by Novu ’, que comenzarán a abrir en España, para continuar en otros países de Europa y Latinoamérica..

También el grupo portugués Insparya, participado al 50% por el futbolista Cristiano Ronaldo, abría en marzo su primera clínica de trasplantes capilares en Madrid, con 2.500 m² y 18 quirófanos. La clínica madrileña será el primer paso del plan de expansión internacional al que destinará 25 M€. La clínica de Madrid se ha sumado a las cuatro instalaciones del grupo en Portugal.

En la misma línea, la sociedad de nueva constitución Roso Rodrigues apostaba en septiembre por la ciudad Condal para abrir su primera clínica CoolSculpting ’,especializada en la aplicación del tratamiento estético ‘CoolSculpting ’ desarrollado en la Universidad de Harvard y el grupo farmacéutico Allergan. El método permite eliminación definitiva de grasa localizada sin cirugía.

El desarrollo de la medicina estética como oportunidad de negocio llegaba también al grupo Instituto Oftalmológico Tres Torres. El pasado enero, el grupo tenía intención de reorganizar los espacios de su centro oftalmológico Tres Torres de Madrid, para lo que ultimaba un acuerdo de joint-venture con un grupo especialista.La intención es incorporar en el centro madrileño las especialidades de estética y dermatología,rentabilizando así las instalaciones “infrautilizadas ” del grupo oftalmológico en la capital.

Todavía en 2017 el grupo catalán Detriavall, a través de su filial Asistencia Dental Europea (ADE Group), apostaba por la medicina estética en su Clínica Hepler Bone, que ocupa un edificio de 1.000 m², adquirido por el grupo en 2016. La filosofía de Hepler Bone se basa en no ser solo una clínica dental que ofrece cirugía y medicina estética, sino que apuesta por la fusión de las dos disciplinas “para que el rostro luzca en perfecta armonía ”.

Nuevas unidades de estética en hospitales y policlínicos

El interés despertado por la estética animó también al grupo hospitalario valenciano Imed a quedarse el negocio de gestión de las nueve clínicas de Zurich Medical Institut, el pasado octubre, meses después de que la empresa presentara concurso de acreedores.

Por su parte, el grupo Quirónsalud ha desarrollado sus propias unidades de medicina y cirugía estética, bajo la enseña Quirónsalud Estética ’. En la actualidad 25 centros del grupo ofrecen los servicios de cirugía en esta disciplina y 15 tienen consultas de medicina estética. El grupo Vithas también desarrolla cirugía plástica, estética y dermatología en buena parte de sus centros. Además, cuenta con el Instituto Dermatológico Vithas Internacional, que ofrece un servicio integral de dermatología para dar respuesta a las necesidades médicas, quirúrgicas y estéticas. También HM Hospitales cuenta con unidades estéticas en sus hospitales y ha incorporado ya unidades de medicina plástica y estética en sus policlínicos.

Por su parte, Sanitas cuenta con la filial Sanitas de Diversificación, de la que dependen las clínicas estéticas Londres ’, adquiridas años atrás al grupo Clínica Baviera. En el caso de Asisa, el grupo ha apostado, a través de Asisa Dental, por el concepto de clínica Asisa Care , que consiste en incluir en los centros dentales nuevos tratamientos para ofrecer un cuidado integral de su salud. De momento, ya están operativas bajo este concepto las clínicas de Badajoz y Málaga, que dan servicios de logopedia, fisioterapia y nutrición. A estos tratamientos irán añadiéndose servicios de nutrigenética y tratamientos de estética facial y corporal.Por último, en el sector de estética destaca la Clínica Planas,de Barcelona, con 32 camas y especializada en cirugía plástica, reparadora y estética. Además de su sede de Barcelona, cuenta con el centro ‘Planas Day ’, sin hospitalización, en Madrid.



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