Abrir menú

Andalucía y Castilla-La Mancha lideran la construcción de nuevos hospitales

Andalucía y Castilla-La Mancha lideran la construcción de nuevos hospitales

Las administraciones públicas y los principales grupos hospitalarios han aprovechado el actual contexto económico, más favorable que durante el periodo de la crisis, para acelerar la modernización de su red de hospitales. La actividad constructora vuelve a los complejos sanitarios. Y en este contexto destaca sobre todo el empuje de comunidades autónomas como Andalucía y Castilla-La Mancha, donde se van a poner en marcha una de cada dos nuevas camas procedentes de hospitales de nueva planta.

Ésta es una de las principales conclusiones que se extraen del Informe 2019 de Proyectos y Reformas de Hospitales en España que acaba de publicar Alimarket Sanidad y Dependencia. Los datos del mencionado estudio revelan que en la actualidad se están construyendo en nuestro país al menos 37 hospitales de nueva planta, con un volumen de 6.585 camas. Andalucía cuenta con 10 proyectos (1.320 camas) y Castilla-La Mancha dispone de 3 proyectos (1.802 camas). Es decir, ambas regiones suman 13 proyectos con 3.122 camas sobre el citado total (casi el 50%).

Andalucía es la región con más proyectos hospitalarios en fase de desarrollo. La totalidad de ellos, además, son de la propia administración. Su principal inversión es una iniciativa todavía en una fase muy incipiente: el nuevo hospital de Málaga. En marzo de 2019, la Junta de Andalucía avanzó que se va a ejecutar en los terrenos de los aparcamientos del Hospital Civil, tras acordar con la Diputación provincial la cesión de esta parcela.

La idea de la administración andaluza, de acuerdo al plan funcional que presentó en enero de este año la entonces consejera de Salud, Marina Álvarez, es ejecutar inversión de 220 M€ para edificar un complejo de 162.000 m². Las nuevas instalaciones contarían con 11 áreas funcionales: ambulatoria, quirúrgica, hospitalización, cuidados intensivos, urgencias, radioterapia, diagnóstica, de apoyo clínico, innovación y docencia, atención al paciente y otras no asistenciales. El área ambulatoria tendría 213 consultas de 37 especialidades, mientras que el área de hospitalización dispondría de 816 camas.

Por otro lado, también ha iniciado la construcción de dos nuevos hospitales materno infantiles en Almería y Huelva, con un volumen de 207 y 117 camas, respectivamente. Y, sobre todo, ha retomado la construcción de siete Centros Hospitalarios de Alta Resolución (Chare) u Hospitales de Alta Resolución (HAR) -se utilizan ambas denominaciones-, cuya construcción en diferentes municipios permanecía paralizada sobre todo por el contexto económico.

Los nuevos hospitales de Lepe (Huelva) y Cazorla (Jaén) son los más avanzados y su apertura estaba prevista para 2019. El primero tendrá 60 camas y el segundo 14. Por su parte, los nuevos centros hospitalarios de Lucena (Córdoba), Bollullos Par del Condado (Huelva), Morón de la Frontera (Sevilla), Estepona (Málaga) y Palma del Río (Córdoba) permanecen en fase de tramitación o construcción, con un horizonte de finalización más lejano.

Castilla-La Mancha promueve el nuevo hospital más grande

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad más inversora. Sus tres proyectos de hospitales de nueva planta también son promovidos por la administración. Destaca el nuevo Hospital de Toledo, el principal proyecto en fase de desarrollo en España, cuya apertura está prevista para 2020. En la actualidad, la Junta está pendiente todavía de recepcionar las obras y terminar de equipar las instalaciones.

Ubicado en el barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo, el nuevo complejo contará con una superficie construida de 247.000 m² y dispondrá de siete edificios distribuidos en torno a una calle central, que funcionará como un espacio público que conectará los servicios hospitalarios. Los distintos inmuebles albergarán las plantas de hospitalización, los gabinetes y hospitales de día, las consultas, el bloque quirúrgico, el área de urgencias, área de diagnóstico por imagen o bloque Obstétrico, entre otras instalaciones sanitarias. El complejo tendrá 1.142 camas de hospitalización, 368 locales de consultas, 97 gabinetes de exploración, 120 puestos de hospital de día, 42 de observación de urgencias o 65 puestos de tratamiento y boxes de exploración. Su apertura, tras una inversión superior a los 200 M€, implicará el cierre del actual hospital Virgen de la Salud de Toledo (775 camas).

Cuenca también aguarda la puesta en marcha de su nuevo hospital, con una previsión de apertura de 2022. El nuevo complejo contará con más de 114.000 m² construidos, que se distribuyen en cuatro grandes bloques: quirúrgico, hospitalización, consultas y servicios generales. Tendrá 502 camas, 13 quirófanos (dos de ellos inteligentes), un bloque materno-infantil con UCI Pediátrica, módulos de consultas por especialidades y hasta un millar de plazas de aparcamiento para vehículos.

Por su parte, la tercera inversión es el nuevo hospital de Puertollano, que se levantará en unos terrenos próximos al actual hospital y tienen una superficie de casi 40.000 m². El Plan Funcional Básico contempla, entre otras mejoras, un nuevo centro hospitalario con un total de 158 camas frente a las 139 actuales, 77 locales de consulta frente a los 40 de este momento, y un bloque quirúrgico con tres quirófanos más de los que tiene el actual, entre los que se incluyen los de cirugía mayor ambulatoria, y una unidad de reanimación post-anestésica de 12 camas.

Al margen de ambas comunidades autónomas, el Informe 2019 de Proyectos y Reformas de Hospitales en España detalla también las actuaciones de nueva planta que se pretenden ejecutar en otras regiones como Cataluña, Castilla y León, Aragón y Comunidad Valenciana, por citar más casos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters