Abrir menú

La Clínica Universidad de Navarra pone en funcionamiento una unidad de terapias avanzadas

La Clínica Universidad de Navarra pone en funcionamiento una unidad de terapias avanzadas

La Clínica Universidad de Navarra ha puesto en funcionamiento una Unidad de Terapias Avanzadas para el abordaje en exclusiva de terapias celulares contra el cáncer y otras enfermedades del sistema inmunitario. Su equipo multidisciplinar de médicos y profesionales de enfermería especializada cuenta entre otras instalaciones con un área de hospitalización con 15 habitaciones individuales, equipada con la tecnología más avanzada en el tratamiento de estas enfermedades.

Al frente de la unidad estará el doctor Felipe Prósper, también director el Área de Terapia Celular y codirector del Servicio de Hematología de la Clínica Universidad de Navarra. Esta unidad centraliza, de modo transversal, la experiencia de un equipo multidisciplinar de enfermería de alta especialización junto con médicos hematólogos, oncólogos, inmunólogos, y otros especialistas implicados en el abordaje de todos aquellos tratamientos que dependen de fármacos de terapias avanzadas e inmunoterapia.

Para la elaboración de estos productos de terapia celular a escala clínica, la nueva unidad cuenta con un Laboratorio GMP, donde se producen medicamentos de terapias avanzadas bajo normas de correcta fabricación (Good Manufacturing Practices) y está autorizado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

El objetivo de la unidad es tratar pacientes con trasplante de médula ósea, con trasplante de progenitores hematopoyéticos (células madre), con receptores de células inmunitarias tipo T (T-cell receptor) así como a la aplicación de diferentes tipos de tratamientos de inmunoterapia en onco-hematología, hepatología, neurología o reumatología, entre otras posibilidades. En concreto, hace dos años la Clínica inició varios ensayos clínicos con células CAR-T y anticuerpos biespecíficos, y en los próximos meses activará nuevas investigaciones.

Otro de los objetivos de la nueva Unidad de Terapias Avanzadas es abordar el cuidado integral del paciente que recibe este tipo de tratamiento. Para ello, la Clínica cuenta con un equipo de enfermería con larga experiencia en el cuidado del paciente con enfermedad hematológica, sometidos a trasplante de médula ósea y tratamiento con células CAR-T. Su labor está enfocada a la vigilancia del proceso terapéutico, a la paliación de los posibles síntomas adversos provocados por la medicación y a la prevención de posibles complicaciones.

La Clínica Universidad de Navarra es un complejo hospitalario que cuenta con dos sedes: una en Pamplona y otra en Madrid. Con más de 2.800 profesionales en dedicación exclusiva, cerró el ejercicio de 2018 con una facturación de 182 M€, con un incremento del 15,7% durante el último año.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters