Abrir menú

El Hospital Beata María Ana adquiere dos robots para su unidad de daño cerebral

El Hospital Beata María Ana adquiere dos robots para su unidad de daño cerebral

El Hospital Beata María Ana, un centro de las Hermanas Hospitalarias, ha adquirido dos nuevos dispositivos de última generación basados en robótica, realidad virtual y gamificación, que contribuirán a mejorar el servicio de rehabilitación de los pacientes con daño cerebral. Los nuevos robots Amadeo R7 y Pablo X2 se unen así al equipamiento tecnológico que ya ofrece el centro: el robot Armeo; los guantes HandTutor; los robots Pablo X1 y Amadeo R2; las plataformas TYMO, Balance Tutor y Balance Trainer; y varios sistemas de cycle con biofeedback.

El nuevo Amadeo R7 permite realizar una evaluación objetiva del tono de la mano y los dedos del paciente, con las escalas Astworth y Tardieu, así como implementar un tratamiento para reducir la hipertonía distal de la mano e integrar en el proceso información vibratoria que permita aumentar la retroalimentación que le llega al paciente. De este modo se optimiza la intervención sobre diferentes modalidades de sensibilidad, como la artrocinesis o la palestesia. Asimismo, el nuevo dispositivo mantiene su versatilidad reduciendo el módulo de mano, y aumentando su adaptabilidad con 2 ortesis modulares diferenciadas para niño y adulto, lo que permite ampliar el rango de edad para la aplicación clínica inicial hasta los 3 años.

Por su parte, las mejoras del dispositivo Pablo X2 consisten en una mayor adaptabilidad gracias a la integración de motion sensors que son ajustables al usuario mediante un sistema de cinchas que se adaptan a la cabeza, al tronco y los miembros inferiores, permitiendo una intervención global de todos los segmentos corporales. De este modo, la utilización de este nuevo robot facilita, mediante la repetición intensiva, el refuerzo los engramas de movimiento más funcionales de la vida diaria, como la deambulación o el paso de sedestación a bipedestación.

El terapeuta ocupacional de la unidad de daño cerebral del hospital Pedro Serrano ha explicado que estos dispositivos les van a permitir "optimizar más aún los resultados de la neurorrehabilitación en pacientes con daño cerebral y ampliar las terapias a niños muy pequeños". "El objetivo es mejorar lo máximo posible su integración en entornos habituales, así como su calidad de vida”, ha señalado.

Por su parte, el doctor y coordinador de la citada unidad, Marcos Ríos, ha señalado que “el uso de la robótica se considera imprescindible en la actualidad”. “La literatura avala con claridad que estos dispositivos optimizan el pronóstico de la rehabilitación y permiten que más pacientes alcance una mayor autonomía, gracias al aumento de los tiempos de rehabilitación y a la especificidad de los mismos”, ha agregado.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters