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Intergeneracionalidad, factores de compra de una residencia y cómo actuar ante situaciones de impago

Intergeneracionalidad, factores de compra de una residencia y cómo actuar ante situaciones de impago

La primera tarde del Congreso Nacional de Dependencia y Sanidad by Alimarket ha comenzado con la ponencia de Andrés Rodríguez, director general de la Cooperativa Macrosad, que ha explicado su modelo de intergeneracionalidad en el centro del grupo abierto el pasado año en Albolote (Granada). A partir de su experiencia, tanto en el ámbito educativo como geriátrico (se hace cargo de la gestión de ocho residencias en Andalucía), Macrosad ha desarrollado un modelo de intergeneracionalidad, con un centro, que cuenta con 54 plazas para niños de entre 0 y 3 años y un espacio geriátrico de dimensiones similares.

La apuesta intergeneracional de Macrosad apostó partía de la idea de que "si la relación personal intergeneracional es buena, ¿por qué no llevarla a lo profesional? Con esta idea, Macrosad apostó por lo desconocido "para diferenciarnos, y estudiamos el paradigma intergeneracional". Tras diez años de praxis dieron la vuelta a su organización y hoy ya realizan 356 actividades dentro del programa anual intergeneracional, que se basa en la relación de jóvenes y mayores. La cooperativa, incluso ha creado una cátedra de estudios intergeneracionales,

El desarrollo del ámbito intergeneracional está íntimamente unido a la tecnología pero, Rodríguez apuntaba que "a los usuarios hay que capacitarlos digitalmente, por ello hay que adaptar las tecnologías. El usuario debe ser el centro del diseño de la tecnología". Hoy, según el director de Macrosad, tenemos grandes empresas de tecnología en nuestro país y hay que buscar las fórmulas de onsenso para que sus soluciones digitales puedan ser utilizadas y entendidas por los mayores.

Como conclusión, Rodríguez ha hecho hincapié en la importancia que ya tienen, y más aún tendrán en el futuro, los mayores de 65 años, por su peso relativo en las nuevas generaciones, como protagonistas de movimientos sociales." Se necesita dar soluciones a las tres generaciones que convivirán en el futuro" algo, que según Rodríguez, deberán tener en cuenta nuestros gobiernos.

Intergeneracionalidad, factores de compra de una residencia y cómo actuar ante situaciones de impago

"Adquirir una residencia es mucho más rentable que construir desde cero"

El CEO de Grup VL, Jordi Vilardell, ha analizado durante su ponencia los factores clave en la compra de un geriátrico. "Adquirir una residencia es mucho más rentable que construir desde cero", ha explicado este directivo, quien ha incidido en que, al final, "el valor de una residencia depende del punto de vista desde el que se valora, depende de la perspectiva desde el que se analiza, ya sea la del el comprador o la del vendedor".

Vilardel ha señalado que dentro de los inversores pueden ser promotores, inversores y operadores. En función de cada uno, de su perspectiva, buscan una rentabilidad a menor o mayor plazo. "La regla de oro es que cuando el valor añadido que podemos obtener es superior al precio hay que comprar, y cuando el valor es inferior al precio, no". A la hora de realizar una valoración, ésta se puede hacer desde una óptica analítica (en función de modelos de cálculos, datos, etc) y de una visión más estratégica (condicionada por determinados intereses). En la segunda, un inversor puede sopesar adquirir con un precio superior debido al intereses particular de, por ejemplo, entrar en un determinado mercado. En ese momento, esa cuantía de más, supone un riesgo.

El CEO de Grup VL ha señalado que dentro de los modelos de valoración se puede tener en cuenta diferentes variables: el análisis de flujos de caja, el estudio del Ebitda, el histórico de operaciones en el mercado (de media cada plaza se está comprando en España por un importe que ronda entre los 40.000 y los 70.000 €), etc. Como referencia, explicó que una residencia de 100 camas en una ciudad de más de un millón de habitantes podría tener un precio de 4 a 7 M€, ponderando las variables anteriores. A su juicio, a la hora de acometer una operación conviene tener en cuenta varias variables y compararlas.

Vilaverdel ha señalado que desde la perspectiva del comprador, las variables que más suele analizar son el valor del mercado, la evolución del Ebidta, el coste de financiación que tiene la operación, la TIR o factores estratégicos. Por su parte, los vendedores suelen moverse más por intentar optimizar más la inversión ya acometida. Además, en muchos casos suelen querer cerrar una venta por cuestiones personales o vinculadas a sus socios, para hacer otras inversiones, etc.

A su juicio, el valor de una residencia puede crecer en determinados casos en función de la zona geográfica en la que está situada, su mayor superficie o por los mencionados factores emocionales (desde el interés estratégico del comprador, dispuesto a pagar más, al interés emocional del vendedor, que puede incrementar el importe). Por el contrario, el precio puede caer por determinadas incomodidades, como por ejemplo, una estructura de costes fijos elevada.

Intergeneracionalidad, factores de compra de una residencia y cómo actuar ante situaciones de impago

"En caso de impago recomendamos actuar muy rápido porque la justicia es muy lenta"

La jornada de tarde ha concluido con una interesante ponencia sobre las causas y posibles actuaciones en caso de impagos de usuarios en el sector geriátrico. Josep María Barcelona, responsable del área de Servicios Asistenciales en Bufete Escura ha detallado las causas más habitualesque pueden llevar a un usuario a dejar de pagar su plaza en un centro o cuota en un recurso: así, según Barcelona, la primera es que los hijos se apropien de la cuenta de los padres, provocando el impago;la segunda sería una mala previsión del gasto, que pueda agotar los ahorros, si la estancia se prolonga más de lo pensado; y la tercera correspondería a los posibles conflictos entre familiares, a la hora de determinar la parte el gasto que corresponde a cada uno.

Para solucionar el conflicto, Barcelona recomienda "actuar muy rápido, porque la justicia es muy lenta". Es importante revisar la documentación disponible (domicilios de parientes, e-mails, etc.); valorar la solvencia del usuario (si podrá o no asumir el gasto porque "de poco nos vale que una sentencia sea favorable si el afectado no tiene solvencia para pagar"); dar facilidades de pago. Se puede plantear un contrato de aplazamiento de deuda, con garantía de su reconocimiento; y, finalmente se puede facilitar la búsqueda de alternativas de servicios públicos, otros centros, etc.El representante de Bufete Escuraconcluía aconsejando que "seamos proactivos en facilitar las cosas y dejar ir al que no puede pagar nuestro centro".El burofax es, según Barcelona, la fórmula estrella para comunicarcon los familiares, si bien el mail es perfectamente válido. Demostrar que se actúa con buena fe es imprescindible (dar plazos razonables, enviar varios burofaxes antes de demandar, etc.), porque "ante los servicios de inspección estamos fiscalizados".

La reclamación del pago dependerá de la situación del usuario y su estado cognitivo. De hecho, Barcelona recomienda que si el usuario está en pleno uso de sus facultades no se le debe dejar de lado, debe ser partícipe. El centro puede reclamar para el usuario el denominado Derecho de Alimentos y se recomienda contar con un contrato asistencial y reglado de régimen jurídico de responsabilidad solidaria encaso de impago, como causa de resolución del contrato asistencial.



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