Abrir menú

Proveedores de productos EPI y otros equipos sanitarios, desbordados por la demanda

Proveedores de productos EPI y otros equipos sanitarios, desbordados por la demanda

La crisis del coronavirus está desbordando a muchos proveedores de materiales y equipamientos para el sector sanitario. Lo que se podría haber entendido como una oportunidad de negocio se ha convertido en un grave problema profesional y ético para las empresas suministradoras, que se están viendo desbordadas y en ocasiones no pueden atender toda la demanda de sus clientes hospitalarios y geriátricos públicos y privados.

Respecto a los llamados EPI (equipos de protección personal), las empresas distribuidoras están tratando de abastecer el mercado de forma equitativa, hasta ahora según su propio criterio, tirando de sus stocks, que ya están muy resentidos. El problema es que la fabricación de guantes y material de cobertura, con el que se fabrican batas, mascarillas, calzas, gorros, etc, está muy concentrada en China, mayoritariamente en Wuhan, y las principales plantas han estado paradas durante varios meses. Ahora parece que se está empezando a retomar poco a poco la actividad, aunque no a pleno rendimiento, lo que permitirá a los proveedores españoles ir progresivamente recibiendo producto. Como problema añadido está el transporte, habitualmente marítimo para este tipo de pedidos, lo que alarga la llegada de la producción, si bien algunas empresas han empezado a realizar pedidos por vía aérea, aunque se multipliquen los costes, con el único fin de dar servicio a hospitales y otros centros sanitarios, aunque sea a beneficio 0.

Por su parte, el Gobierno Central habría iniciado ya la aplicación de las medidas aprobadas por decreto ante el estado de alarma del país, y ya ha confirmado que empezará de inmediato a intervenir los materiales que lleguen por vía aérea, garantizando la correcta distribución, según las necesidades reales de los centros. Asimismo, según fuentes del sector, ya se habría empezado a intervenir material sanitario almacenado por las empresas de mayor dimensión y las más pequeñas ya habrían comunicado ya sus stocks, esperando la orden de paralizar los pedidos de estos materiales.

3M aumenta la producción de respiradores y mascarillas en respuesta al Coronavirus

A la espera de material procedente de China que podría empezar a llegar en los próximos días, la multinacional norteamericana 3M, con sede en España, concretamente en Madrid, ha confirmado el aumento de actividad de todas sus fábricas para atender el "significativo" aumento de la demanda de suministros que protegen, tanto a personas como a profesionales del Covid-19. La multinacional estadounidense es especialista en la producción de respiradores, mascarillas estándares y quirúrgicas y desinfectantes de manos, que principalmente está dirigiendo a gobiernos y autoridades sanitarias de las zonas más afectadas. También ha notificado que sostiene su compromiso con los clientes de todo el mundo, con los que efectuará una "comunicación frecuente" mientras avanza el brote, y les va a conservar los precios habituales durante la crisis.

La multinacional cuenta con instalaciones fabriles en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia, que ya han elevado su volumen de trabajo como respuesta a la expansión del coronavirus. Además, según explican fuentes consultadas, su prioridad es auxiliar la situación de emergencia, por lo que la mayoría de su capacidad se está canalizando hacia la atención sanitaria. En ese sentido, 3M ha trazado una estrategia, junto a sus distribuidores autorizados, para anteponer el negocio base, donde se incluyen los hospitales, frente al resto de la demanda.

El plan de abastecimiento se está siguiendo a partir de su modelo habitual de fabricación "local para local". Esto significa que la gran parte de los productos elaborados en Europa se comercializan en Europa. Por esta razón, la empresa está monitorizando y respondiendo a cualquier impacto potencial, que se genere a lo largo de su amplia cadena de suministro, dado que prevé que la demanda seguirá superando a la oferta en el corto plazo. Las mismas fuentes indican que sus centros de producción tienen capacidad para fabricar millones de respiradores al mes.

La empresa norteamericana está solicitando a los distintos gobiernos, que proporcionen una orientación sobre los tipos más apropiados de respiradores o mascarillas que deben utilizarse para proteger a la población, los profesionales de la salud y los trabajadores en las zonas afectadas, lo que a su vez ayudará a elevar la disponibilidad de respiradores y mascarillas quirúrgicas y estándar (no quirúrgicas).

Equipamiento de descanso y electromedicina

Además de los proveedores de materiales de protección individual y respiradores, también están teniendo graves dificultades otros proveedores, como los especialistas en electromedicina y los fabricantes de equipamiento de descanso, sobre todo las camas especiales de UCI y, en general, las camas hospitalarias. En España existe un nutrido grupo de proveedores de este tipo de producto, muchos de ellos solo distribuidores de equipos españoles y extranjeros. En los últimos días la demanda se ha multiplicado y las empresas fabricantes, entre ellas Industrias Hidráulicas Pardo o la madrileña Grupo Medisa, están tratando de optimizar al máximo la producción de sus fábricas, tirando del stock de producto disponible, si bien se están encontrando con problemas para recibir algunos componentes mecánicos, nacionales o importados, que no llegan tan rápido como se esperaría.

Las dos empresas consultadas han reforzado al máximo su producción, ampliando los turnos de trabajo para tratar de suministrar a todos. En ambos casos, las compañías contaban con un volumen de stock razonable que les ha permitido hasta ahora ir atendiendo a los clientes, sopesando para ofrecer en cada caso los modelos más adecuados. La urgencia sanitaria ha supuesto el desvío de la producción de otras líneas (hogar, ortopedia, etc.) para centrarse en el canal sanitario, a la espera de que la situación se encauce para seguir desarrollando nuevos mercados nacionales e internacionales y desarrollando novedades, que ahora mismo han quedado paralizadas.

En el ámbito de la electromedicina también se está empezando a notar la escasez de recursos. En este sentido, la multinacional alemana de equipos médicos Drager Medical, presente en España a través de la filial homónima, ya está trabajando para paliar la situación en varios países en los que está presente. Drager, que cuenta con una línea de cuidados para críticos (ventilación, unidades de suministro, etc.), ha anunciado que ha multiplicado sus recursos y lineas de producción "en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias, para atender, en la medida de sus posibilidades y plazos, todos los pedidos y consultas de forma centralizada, poniendo su expertise y tecnología al servicio de la salud pública mundial". La multinacional ha aumentado sus líneas de producción de Lübeck (Alemania), desde donde prioriza la asignación de equipos, teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes países, entre los que se encuentra también España como una de las zonas prioritarias.

Iniciativas en el ámbito de la desinfección personal

Por último, algunas empresas están tratando de potenciar sus líneas de producción de geles hidroalcohólicos, para la desinfección de manos e incluso industrias ajenas al sector sanitario han ofrecido adaptar sus líneas para producir este producto. En este sentido, apelando a la solidaridad, cabe destacar la propuesta del grupo de bebidas espirituosas Pernod Ricard, cuya filial en España ha puesto a disposición de las autoridades competentes su capacidad humana, técnica y productiva para la fabricación de geles hidroalcóholicos en su centro productivo de Manzanares (Ciudad Real). Esta oferta de colaboración ha sido trasladada oficialmente a las autoridades de la Comunidad de Castilla La Mancha y al Ministerio de Industria,

La planta de Manzanares dispone de instalaciones técnicas capaces de llevar a cabo la obtención de gel hidroalcohólico en grandes cantidades, a partir de los tres elementos principales que lo componen: agua, glicerina y alcohol. Así lo han asegurado a Alimarket fuentes de la compañía, las cuales precisan que se trataría únicamente de producción a granel, no de envasado, que debería realizarse en otros centros ajenos a Pernod Ricard.

En la misma línea, la especialista en elaboración de licores Alcoholes Tomelloso (Altosa) también ha puesto sus dos plantas de destilación de alcohol vínico a disposición de las autoridades sanitarias para la fabricación de etanol con destino a la industria farmacéutica. Tomelloso es conocida por su capacidad de destilación de vino para la producción de brandies y otros destilados, pero "en una circunstancia como la actual, hay que priorizar la salud y por ello, poner a disposición de las autoridades sanitarias los recursos disponibles tanto de materia prima como de medios productivos", señalan desde la compañía en un comunicado.

Ofrecimientos que, sin duda, serán bien recibidos, habida cuenta de la sobredemanda de este producto, el más reclamado desde que empezara a conocerse la epidemia. Según recoge Alimarket Non Food, en su último análisis sobre la demanda de geles hidroalcohólicos, empresas como SPB, proveedora de Mercadona, vendió en uno de los primeros días más que en una quincena. También Perfums & Beauty Innova hablaba de rotura de stock (en una semana vendió lo producido para seis meses); y Lascaray apuntaba que, desde finales de enero, las ventas de gel hidroalcohólico se han multiplicado por 10.

Así las cosas, aunque desde estas compañías se confirmaba estar preparados para cubrir la demanda (en algún caso con problemas para el suministro de materia prima), la situación ha llevado a algunas empresas a incorporar este tipo de soluciones a su catálogo, dirigidas a gran consumo. Es el caso de Flor de Mayo, Laboratorios Vigmar ('Nievina'), Grupo AC Marca ('Sanytol'); Instituto Español ('Bacteroline') o Industrial Químicas Vialplus.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters