Abrir menú

El Govern Balear aprueba el proyecto de reforma integral del Hospital Psiquiátrico

El Govern Balear aprueba el proyecto de reforma integral del Hospital Psiquiátrico

El Consell de Govern de las Islas Baleares autorizó, en su último pleno celebrado la pasada semana, la contratación de las obras de reforma de la unidad de larga estancia (edifio Alfàbia) del Hospital Psiquiátrico de Mallorca, integrado en la red del Servei de Salut de les Illes Balears (IB Salut). Las obras de esta fase tienen un valor estimado de 1,8 M€. Según el programa de necesidades elaborado por el Hospital Universitario So Espases (centro de referencia público en la zona de Ponent), se reformará el edificio para destinar la planta baja a funciones de hospital de día para personas con trastornos de personalidad y se construirá un edificio anexo para ubicar la maquinaria. El objetivo es mejorar la calidad asistencial de los pacientes y el entorno laboral de los profesionales. Actualmente este edificio es de uso residencial y tiene capacidad para 24 personas con graves trastornos mentales.

El pasado febrero, el consejo de gobierno ya declaraba una inversión de interés autonómico la intervención prevista en el Hospital Psiquiátrico de Mallorca, anunciando su intención de agilizar los tramites administrativos para acelerar las obras de reforma y modernización del centro, que en total supondrá una inversión de 4 M€. Cabe recordar que las instalaciones del Hospital Psiquiátrico, que cuentan con 170 camas, padecen un envejecimiento estructural (algunos edificios se construyeron a comienzos del siglo XX).

El proyecto global supone reformar las unidades Lluerna y Alfàbia y adaptar el edificio que alberga el recinto psicogeriárico. Las reformas del Hospital Psiquiátrico se enmarcan en el Plan Estratégico de Salud Mental, que pretende crear un nuevo modelo asistencial en el que los pacientes se sientan más integrados, para luchar contra el estigma que padecen. Ello implica reordenar los espacios y crear nuevos recursos específicos. En este sentido, la Consejería de Salud y Consumo se comprometía a dar respuesta a las necesidades vigentes con la participación de profesionales, gestores de servicios sanitarios y asociaciones de pacientes y familiares.

La estrategia de salud comprende varias acciones, que incluyen el incremento progresivo de los servicios comunitarios, priorizando los servicios de proximidad (atención domiciliaria, unidades comunitarias de rehabilitación, centros de día, centros de día, viviendas tuteladas y recursos de integración); la garantía de una cartera de servicios comunes sanitarios y sociales en materia de salud mental en todas las islas; la elaboración y aplicación de un plan de atención comunitaria de carácter polivalente y preventivo destinado a fomentar la autonomía de las personas; la mejora de la organización y atención a las drogodependencias; potenciar los servicios e atenciń en el ámbito infantojuvenil; y la promoción de la salud y prevención de enfermedades mentales.

Dentro del Plan Estratégico de Salud Mental 2016-2022, se ha incluido, entre otras actuaciones, la puesta en marcha de un hospital de día de adicciones y enfermedad mental en Ibiza. Asimismo, entre las medidas aprobadas para todos sus hospitales destacan las nuevas unidades multidisciplinarias de prevención de suicidios, para tratar de manera específica a estos pacientes.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters