Abrir menú

Aragón abre cinco centros residenciales para mayores afectados con coronavirus

Aragón abre cinco centros residenciales para mayores afectados con coronavirus

El Gobierno de Aragón ha apostado por el modelo de apertura de residencias para personas mayores que hayan dado positivo en Covid-19 o sean sospechosas de sufrir la enfermedad, pero que no requieren ingreso hospitalario. Así, tras darse a conocer la pasada semana una iniciativa de próxima apertura en Gea de Albarracín (Teruel) que gestionará la Federación Lares, a través de la entidad no lucrativa Cruz Blanca, el Gobierno aragonés ha dado a conocer otras cuatro iniciativas similares en la región. En concreto, para el pasado sábado estaba prevista la puesta en marcha del nuevo centro sociosanitario de Alfambra (Teruel), para mayores positivos en Covid-19, con capacidad para atender a 80 personas y que esperaba empezar a recibir estos días sus primeros pacientes. El centro se suma además a los ya puestos en marcha la pasada semana por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, con la dirección médica del Departamento de Sanidad aragonés en Huesca (centro La Abubilla), que tiene 47 plazas, de las que están ocupadas ya 29 y el centro de Miralbueno, en Zaragoza, con capacidad para 48 residentes (19 pacientes a 28 de marzo).Por último, también para los próximos días está pendiente abrir el centro Las Casetas, con 128 plazas, en este barrio de Zaragoza.

Los cinco centros están especialmente habilitados para cuidar a los pacientes que viven en residencias de mayores, han dado positivo por coronavirus y no requieren ingreso hospitalario;para sospechosos que tienen vínculo epidemiológico; y para personas que han estado ingresas por esta patología y deben pasar un periodo de aislamiento de 14 días.

En principio, el centro de Gea de Albarracín estaría centrado en este último perfil, así como en el de pacientes que vengan del hospital por otras patologías y se aconseje un periodo de cuarentena antes de regresar a su residencia. También se reservarán aquí plazas para situaciones sociosanitarias sobrevenidas. El número total de plazas, entre los cinco centros, asciende a 360.

Para dar cobertura de personal a estos centros, así como para atender las necesidades de otras residencias de la red aragonesa, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) puso en marcha el pasado miércoles 25 de marzo una bolsa de empleo (recibió 1.472 currículums en 48 horas). Gracias a la respuesta a este llamamiento, el IASS podía remitir ya a los centros con necesidades el currículum de 172 trabajadores con cualificación o habilitación para el cuidado de mayores, lo que ha derivado en las primeras contrataciones y en la subsanación de las situaciones más acuciantes.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters