Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Lares exige a la Administración un modelo de desescalada que no olvide a las residencias

Lares exige a la Administración un modelo de desescalada que no olvide a las residencias

Tras un estudio realizado en las 17 Comunidades Autónomas, la Federación Lares, que agrupa entidades sin ánimo de lucro de todo el país, con más de 1.000 servicios y residencias gestionadas, 54.000 usuarios y 35.000 profesionales, ha fijado las pautas de un plan que pretende dar voz al sector de los mayores, la población más afectada por el Covid-19 y, que considera que ha sido olvidado por las Administraciones Públicas en el desarrollo de los planes de desescalada.

Lares defiende que la situación de las residencias de mayores de cada comunidad autónoma debe ser un indicador fundamental y prioritario, y no uno más, para determinar en qué fase debe quedarse ese territorio. El pasado día 23 de abril en una carta a las cuatro Vicepresidencias del Gobierno de España, la entidad ya aconsejaba que cualquier plan de reactivación económica y desescalada debería incluir un informe previo que analizase el impacto en los centros de mayores. Según informa Lares, pese a que esta propuesta es compartida por la Mesa Estatal de Defensa de Derechos de las Personas Mayores, desafortunadamente no ha sido tenida en cuenta hasta ahora. Según apuntan fuentes de la entidad en un comunicado, "de nuevo, parece increíble, pero es cierto, se corre un altísimo riesgo de aumento de contagio por Covid-19 en las residencias de mayores que, al principio del estado de alarma y, también, durante buena parte de la pandemia, quedaron ignoradas y sin ser atendidas sus especiales condiciones de vulnerabilidad por razón de edad, patologías y ámbito de convivencia. Es inadmisible que, ahora, se siga cometiendo ese mismo error" y continúa que "ya no hay ninguna excusa que justifique lo sobrevenido de la crisis, porque se viene avisando reiteradamente por la Federación Lares, en todas sus comunicaciones con todo tipo de interlocutores de gobiernos, grupos asociativos o medios de comunicación". La entidad considera que una teórica recuperación económica y social no puede dejar atrás a los más frágiles y vulnerables porque, además, las personas mayores no metieron el virus en sus Residencias. Llegó desde fuera. No puede olvidarse que el aislamiento ordenado en residencias de mayores es un mal trato para muchas personas con demencias, porque no lo pueden entender. No morirán de Covid-19, pero lo harán de soledad. Desde Lares, como miembro del Tercer Sector y ajenos al ánimo de lucro, "entendemos que las Comunidades Autónomas no han compartido experiencias, fortalezas y debilidades. Es terrible y muy decepcionante. Si lo hubieran hecho no estaríamos en esta incertidumbre, y con la sensación de que se vuelve a dejar olvidado al flanco más débil de la población contra el coronavirus: las Personas Mayores".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters