Abrir menú

Los grandes grupos consolidan su liderazgo en el ranking de gestores hospitalarios

Los grandes grupos consolidan su liderazgo en el ranking de gestores hospitalarios

Los grandes grupos hospitalarios siguen consolidando su liderazgo en el ranking de gestores de hospitales. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del reciente Informe 2020 de Grupos de Hospitales en España, publicado por Alimarket Sanidad y Dependencia. Los primeros 10 puestos del sector por número de camas operativas siguen estando ocupados prácticamente por los mismos especialistas, si bien, es reseñable la entrada en estos puestos de honor de la gestora valenciana Ribera Salud, que ha ascendido al sexto puesto, gracias a una política de integración de activos, con operaciones entre las que destaca la adquisición del Hospital Povisa, de Vigo, dotado con 573 camas.

El ranking sigue estando liderado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, seguida de Quirónsalud, el principal grupo privado con fin de lucro del país, que cuenta con cerca de 6.500 camas operativas. Al margen de alguna adquisición selectiva, Quirónsalud ha centrado sus intereses durante este año en el desarrollo de nuevos proyectos y en su consolidación en Colombia, país donde dispone ya de 840 camas.

En el capítulo de inversiones han destacado además las acciones emprendidas por HM Hospitales, que consolidaba en 2019 su presencia en Cataluña con la compra del Hospital de Nens y del Centre Mèdic Sant Jordi; Vithas, que se hacía con el disputado Hospital La Milagrosa, en Madrid; o Viamed Salud, que también creía en la capital con la incorporación del Hospital Virgen de la Paloma.

Otras de las tendencias que han marcado el ejercicio de los principales gestores hospitalarios pasa por la adquisición de clínicas sin internamiento, con las que se consigue incrementar redes y ganar en cercanía al paciente con recursos más livianos; las adquisiciones y otros movimientos en el área de salud mental, una especialidad que lleva registrando varios años de crecimiento significativo: un renovado interés por el sector del capital riesgo y patrimonialistas; y la incorporación de nuevos hospitales de pequeños o medianos especialistas, lo que parecería ir en contra de la tendencia a la concentración que viene siendo la nota más dominante en los últimos ejercicios.

Todas estas tendencias, junto con las principales novedades de los grupos hospitalarios de nuestro país se incluyen en el Informe 2020 de Grupos de Hospitales en España. En él se incluyen también sendos ranking de los 50 primeros gestores de hospitales por número de camas operativas y por facturación; un mapa con el reparto de las camas privadas por Comunidad Autónoma; así como información del reparto de la red hospitalaria por tipo de hospital y por dependencia patrimonial.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters