Abrir menú

Murcia conectará los datos cardiológicos de los pacientes entre AP y hospitales con una herramienta de Philips

Murcia conectará los datos cardiológicos de los pacientes entre AP y hospitales con una herramienta de Philips

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha puesto en marcha, junto a Royal Philips, que opera en España a través de la división Healthcare de Philips Ibérica, un proyecto de integración asistencial para conectar la información cardiológica de más de un centenar de centros de atención primaria con la red hospitalaria de la comunidad para mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Para ello empleará la plataforma IntelliSpace de Philips que permite gestionar todos los datos de los pacientes.

El doctor Gonzalo de la Morena, responsable de la Unidad de Imagen Cardíaca del Hospital Virgen de la Arrixaca, señala que con esta herramienta se puede "ver todas las pruebas que se ha realizado al enfermo; además se ahorra mucho tiempo, dinero y recursos" y añade que se evitan duplicidades, frente a los sistemas tradicionales en los que el paciente “cuando era derivado, en muchas ocasiones, por no disponer de las pruebas de imagen en vivo y en directo, debíamos repetir muchas veces las exploraciones ya realizadas”. Por su parte, Manuel Escudero Sánchez, subdirector general de Tecnologías de la Información en el SMS, subraya la dificultad especial del sistema murciano, en el que “no se disponía de una central de electrocardiografía general para todos los hospitales, ni tampoco en primaria”.

IntelliSpace dispone de dos sistemas de información para almacenar los datos cardiológicos: el IntelliSpace ECG, que registra los electrocardiogramas y posibilita su interpretación, y el IntelliSpace Cardiovascular, que analiza distintas imágenes médicas como ecocardiografías, tomografías computarizadas, resonancias magnéticas o terapia guiada por imagen y permite verlos en una única pantalla junto a los electrocardiogramas de IntelliSpace ECG.

El sistema se ha incorporado al proyecto 'CarPriMur', para desarrollar consultas de alta resolución entre médicos de atención primaria y especializada, garantizando la continuidad asistencial y ahorrando desplazamientos a los pacientes. Como explica el doctor Sergio Manzano, del servicio de cardiología del Hospital Virgen de la Arrixaca, "montamos un sistema de interconsulta no presencial que consiste básicamente en que los médicos de atención primaria nos hacen consultas a través del sistema informático que tenemos en común para poder dar respuesta a la mayoría de sus pacientes sin necesidad de que estos se desplacen”.

Manuel Villegas, consejero murciano de salud en funciones, ha señalado que el objetivo es "aprovechar este impulso para que luego sea un referente en las demás especialidades y podamos, de alguna manera, extender la continuidad asistencial a todo lo que es el Servicio Murciano de Salud”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters