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Oriol Fuertes (Qida): "El principal reto es poner en valor la figura del cuidador"

Entrevista con el CEO de Caring Well, conocida comercialmente como 'Qida'

Oriol Fuertes (Qida): El principal reto es poner en valor la figura del cuidador

Alimarket Sanidad y Dependencia: ¿Qué valoración tiene de la trayectoria de su empresa durante este ejercicio?

Oriol Fuertes: Muy positiva. Si comparamos de año a año (de septiembre a septiembre), se ha multiplicado por tres la compañía y, desde el inicio de la pandemia en marzo, por dos. Hay tres elementos. Un elemento de más demanda, al aumentar un 50% la demanda de atención domiciliaria. Hay un elemento más de conversión, de aquellos que te llaman que es más fácil convertir, porque tienen más prisa o no están considerando otras opciones alternativas que normalmente consideran. Y luego el eje geográfico, hemos decidido expandir ciudades en este momento de Covid, algo complicado con el estado de alarma, pero que se añade obviamente al crecimiento.

A.S.D.: ¿Qué perspectivas de crecimiento tienen en 2020?

O.F.: La idea en este trimestre es crecer otro 50%. El objetivo es alcanzar 10 M€ de facturación bruta este año (en 2019 fueron 4 M€). De cara a 2021 tenemos la idea de volver a multiplicar por tres, hasta los 30 M€. Hay dos aspectos fundamentales: desplegar el potencial del modelo de atención de Qida y desarrollar toda la parte tecnológica, que en 2021 tendrá su momento de consolidación.

A.S.D.: ¿Cuáles han sido las principales novedades introducidas en los últimos meses?

O.F.: Fichamos hace cuatro meses a una directora del modelo de atención, Montse Solé, y hemos cambiado la manera de hacer la valoración del índice de fragilidad. En segundo lugar, tenemos 13 coordinadoras de servicios (antes teníamos cuatro), que hacen un seguimiento mucho más proactivo del plan de trabajo. Por último, la coordinación entre el sistema sanitario y social, para que el médico sepa cómo está el paciente en casa.

A.S.D.: ¿Qué proyectos tienen en este área, tanto a corto como a largo plazo?

O.F.: En el ámbito de la tecnología, desarrollar la aplicación de Quida, para conectar al cuidador, la familia y el sistema sanitario (hospitales y centros de salud), en el que contamos con unos 15 partners. En 2021 vamos a implementar el proyecto.

A.S.D.: ¿En qué regiones y ciudades de España esperan potenciar sus servicios de SAD en los próximos meses?

O.F.: En enero lanzaremos Bilbao. Madrid ya está muy consolidado y nuestro director de expansión en esta comunidad se va a trasladar a Bilbao. Los otros dos nuevos mercados serán Sevilla y Valencia.

A.S.D.: ¿En qué consiste su reciente acuerdo con el grupo Ballesol?

O.F.: A nivel geográfico incluye a Madrid y Barcelona. Tiene dos patas. A los pacientes que están en domicilio y requieren atención residencial nosotros les recomendamos las residencias Ballesol, en las que tienen condiciones preferentes. A los pacientes que están en residencias o centros de día y son “altados”, se les prescribe Qida como servicio de ayuda a domicilio, también con condiciones preferentes. No criticamos a las residencias, queremos cambiar a positivo la imagen de las residencias. Se ha hecho demasiada leña del árbol caído.

A.S.D.: ¿Tienen previsto colaborar con otras compañías del sector?

O.F.: Estamos en negociación con otras compañías (aunque todavía no podemos desvelar con cuáles). Todo lo que sea colaboración para dar un servicio integral es estrategia de Qida.

A.S.D.: ¿Qué valoración hace de sus anteriores acuerdos con empresas como Tunstall Televida, Synlab o Fisioreact?

O.F.: Muy buena. Con Synlab con el tema Covid se ha reforzado porque da una solución de análisis rápido. Lo mismo con Tunstall Televida en sensórica, es uno de los 15 partners del proyecto, por lo que va más allá del sensor. El acuerdo con el servicio de fisioterapia de Fisioreact va como un tiro, la gente valora muchísimo la posibilidad de tener fisioterapia en casa.

A.S.D.: ¿Cuál cree que va a ser el impacto de la pandemia en la ayuda a domicilio?

O.F.: El impacto positivo del Covid está para quedarse. La parte estructural es que se va a estirar la estancia en domicilio y el nivel de fragilidad que se soporta sin claudicar en domicilio. Por el lado de la demanda, el impacto también ha sido muy bueno y el tercer aspecto es la parte del cuidador. En el sector de cuidados se están pagando sueldos demasiado bajos, si no suben ni se les da formación no seremos capaces de atraer y retener el talento. El principal reto es poner en valor la figura del cuidador. Los profesionales cobran un 33% más en el hospital que en el domicilio, en el que muchas veces hacen un trabajo más duro porque están solos. Por ello, se debe equiparar los sueldos en el sector social. En Qida pagamos entre un 7% y un 12% más (según las horas) que lo que marca el convenio, porque o pagas más o afrontas una mayor rotación de la plantilla.

A.S.D.: ¿Considera que supondrá un aumento de la demanda de SAD al preferir los usuarios la atención en sus viviendas en lugar de en residencias?

O.F.: Se va a reforzar el domicilio como lugar de atención. Actualmente se atienden 1,2 M de usuarios en casa y otros 400.000 en residencias. Se va a aumentar la colaboración entre atención residencial y domiciliaria, porque el modelo residencial es necesario.

A.S.D.: ¿Qué perspectivas augura para el sector de SAD en nuestro país?

O.F.: Hay varias tendencias. Se empiezan a hacer contratos públicos (de ayuntamientos, diputaciones, etc.) en los que pesan más la calidad y la innovación. Se va a ir hacia mejores sueldos y condiciones laborales (formación, conexión entre cuidadores, etc.) y a la evolución de la tecnología, ahora más centrada en la gestión (número de horas, facturación…), con medidas que permitan ser proactivos.

A.S.D.: ¿Qué características específicas diferencian a España respecto a otros países en cuanto a la implantación de servicios de ayuda a domicilio?

O.F.: El nivel de fragmentación en España en cuanto a empresas es mayor. Es un mercado muy poco consolidado en comparación con el de residencias u hospitales privados, aunque en dos o tres años veo un proceso de consolidación. Los modelos de gestión en atención están muy poco avanzados en comparación con otros países. Por ejemplo, el modelo de las superislas está mucho más desarrollado en países como Holanda, aunque en todos los países lo social es el hermano pequeño de la salud.



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