Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Las obras de ampliación del Hospital de Albacete duplicarán su número de quirófanos

Las obras de ampliación del Hospital de Albacete duplicarán su número de quirófanos

Tres meses después de que el el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) adjudicara al Grupo OHL las obras de ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (formalizadas a principios de octubre), por un importe de 84,43 M€ (102,16 M€ sumando el IVA), cuya licitación se había presentado a finales de 2019, la constructora ha dado a conocer las características del proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 60 meses.

Tras la reforma, el centro dispondrá de una superficie construida de 92.246 m2, así como 696 camas y 29 quirófanos. OHL ha indicado en un comunicado que el inmueble contará con la certificación energética B, "de obligado cumplimiento según el Código Técnico de Edificación sobre el ahorro de energía y aislamiento térmico".

El nuevo edificio, que se conectará con el antiguo a través de varias pasarelas a distintos niveles, acogerá servicios de cirugía mayor ambulatoria, un área de soporte para procedimientos y hospitales de día oncológico, médico y pediátrico. A ellos se añaden zonas de soporte para intervenciones como endoscopias, la Unidad de Continuidad Asistencial (UCAPI) y el servicio de integración primaria‐especializada.

Asimismo, las obras incluyen la remodelación de las zonas asistenciales actuales, aunque la actividad del hospital no se interrumpirá en ningún momento. En esta línea, se aumentará de 15 a 23 el número de quirófanos del bloque quirúrgico, junto a otros seis quirófanos de cirugía mayor ambulatoria, ubicados en el nuevo edificio. A su vez, los cuatro paritorios del centro original se transformarán en cuatro unidades de trabajo, parto y recuperación (UTPR).

También se renovarán las áreas de reanimación y UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) existentes, para incrementar el número de camas y "facilitar su conexión, con el fin de evitar cruces y circulaciones verticales", mientras que las nuevas consultas externas se trasladarán al espacio donde antes se situaban salas de endoscopias.

Por su parte, las habitaciones de hospitalización se convertirán en individuales, aunque se mantendŕá la posibilidad de transformarlas en dobles. Finalmente, se modernizarán las calderas, enfriadoras y grupos electrógenos y se concluirán las obras del aparcamiento subterráneo, dotado con dos niveles y 186 plazas.

OHL ha construido a lo largo de su historia más de 150 nuevos hospitales (que suman aproximadamente 6 Mm2 y superan las 60.000 camas) y un centenar de centros sanitarios, junto a más de 200 reformas en instalaciones hospitalarias de España, Estados Unidos, Chile, República Checa, Portugal, México, Argentina, Ecuador, Uruguay, Las Antillas o Irlanda. Algunos de los proyectos de la compañía son el Hospital Universitario de Toledo, el Hospital de Curicó (Chile) y el nuevo edificio de medicina interna general y geriatría en el Hospital Universitario de Olomuc (República Checa).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters