Abrir menú

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla incorpora un sistema de radiocirugía de Brainlab

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla incorpora un sistema de radiocirugía de Brainlab

El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander (Cantabria) ha comenzado a ofrecer la tecnología de radiocirugía 'ExacTrac Dynamic', de Brainlab Medica, compañía especializada en software de integración para quirófanos, para el tratamiento de neuralgia del trigémino, Se trata de un sistema de posicionamiento que combina tecnologías de seguimiento superficial, térmico y de rayos X.

Según un comunicado del hospital de momento "este tipo de intervención se ha realizado con éxito a tres pacientes a los que se les ha ofrecido una solución más efectiva que la medicación o las infiltraciones y menos invasiva que la cirugía convencional, ya que ni siquiera es necesaria la anestesia, el paciente no siente ni dolor ni ningún otro síntoma, y la intervención se realiza de forma ambulatoria". De esta forma, se realiza un programa de colaboración entre distintos servicios del hospital, principalmente Neurología, Neurocirugía, Radiodiagnóstico y la unidad del dolor.

Para Pedro Prada, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica, aunque inicialmente se adquirió el sistema de Brainlab para mejorra el tratamiento oncológico, "se ha visto que esta misma tecnología puede utilizarse de forma beneficiosa para tratar otro tipo de problemas de salud que sin ser oncológicos son muy discapacitantes para las personas que los padecen”. En concreto, a los pacientes con neuralgia del trigéminoque no responden a la terapia de infiltraciones o medicación se les aplican fotones de alta energía, "un tratamiento muy delicado", en palabras de Prada, "primero porque necesitamos mucha precisión y, después, porque la dosis que damos en una sesión única es altísima, es decir, hay que disponer de la tecnología necesaria para emitir un haz de radiación muy colimado y hacerlo con una alta precisión para actuar en campos muy reducidos”. El hospital cántabro es, de momento, el único centro español equipado con esta tecnología.

'ExacTrac Dynamic' permite una precisión submilimétrica y la aplicación de tratamientos de altas dosis, reduciendo la afectación de la radiación en el tejido sano. Así, los pacientes con neuralgia del trigémino pueden recibir en un área muy pequeña de su cuerpo una dosis de 90 Gy, que supone entre y cuatro y diez veces más que una terapia de radiocirugía estándar. Este sistema también facilita el posicionamiento del paciente sobre la mesa de tratamiento de manera rápida y sencilla, además de "monitorizar sin necesidad de procedimientos invasivos sus movimientos, interrumpiendo la radiación al detectar cualquier movimiento que reduzca la seguridad del procedimiento".

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla incorpora un sistema de radiocirugía de Brainlab


Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters