Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

HM Hospitales realiza las primeras lobectomías uniportales en un centro privado de la Comunidad de Madrid

HM Hospitales realiza las primeras lobectomías uniportales en un centro privado de la Comunidad de Madrid
De izquierda a derecha: Dr. José Luis García Fernández; Dr. Nicolás Moreno Mata; Dr. Rafael Peñalver Pascual y Dr. Luis Jiménez Hiscock.

El Servicio de Cirugía Torácica de HM Hospitales en Madrid, que dirige el doctor Rafael Peñalver y opera en los hospitales universitarios HM Sanchinarro, HM Montepríncipe y HM Puerta del Sur, ha llevado a cabo las primeras lobectomías uniportales desarrolladas por un grupo hospitalario privado en la Comunidad de Madrid a pacientes con cáncer de pulmón.

Como explica el doctor Peñalver, “hasta la fecha se han realizado muy pocas intervenciones de este tipo en nuestro país" y "de hecho, solo algunos equipos quirúrgicos en Europa tienen la capacidad de ofrecer esta técnica a sus enfermos". En su opinión, esto "confirma la apuesta de HM Hospitales por ofrecer una alta especialización y abordajes novedosos y disruptivos a sus pacientes, y de la capacidad quirúrgica y amplia experiencia de los profesionales de este servicio”.

El servicio de Cirugía Torácica de HM Hospitales venía desarrollando en los últimos años un programa de resecciones pulmonares oncológicas y de cirugía del mediastino a través de Cirugía Toracoscópica Videoasistida, un tratamiento mínimamente invasivo. Peñalver subraya que "como colofón a dicho programa, se han realizado varias lobectomías pulmonares toracoscópicas uniportales en pacientes con cáncer de pulmón", gracias la cual "con una única incisión de 3 centímetros se consigue la disección y la extirpación anatómica de los lóbulos pulmonares afectos”. Además, señala que “estos son procedimientos seguros y eficaces y se muestran actualmente como el procedimiento de elección en el tratamiento quirúrgico de las neoplasias en etapas iniciales de la enfermedad”.

Una de las ventajas de esta nueva técnica frente a los tratamientos tradicionales es que facilita la recuperación precoz del paciente, requiriendo menor uso de analgésicos y de estancia hospitalaria. Peñalver destaca que “actualmente el Servicio de Cirugía Torácica lleva a cabo alrededor del 80% de los procedimientos mediante estas aproximaciones quirúrgicas" y añade que "desde hace tiempo se viene efectuando la técnica estándar con cirugía toracoscópica por tres puertos de entrada en el hemitorax afecto, pasando a hacerlo mediante dos puertos en los pacientes en los que era técnicamente posible y uniportal cuando sea necesario”.

Junto al doctor Peñalver como jefe de servicio, el servicio de Cirugía Torácica está formado por los doctores Jiménez Hischcok, García Fernández y Moreno Mata. Este equipo aplica tratamientos como cirugía traqueal; cirugía de metástasis pulmonares con láser; cirugía mediastínica y pulmonar con Robot Da Vinci; cirugía de malformaciones de pared torácica (pectus carinatum y pectus excavatum); cirugía del cáncer de pulmón localmente avanzado; cirugía de la hiperhidrosis palmoaxilar; tratamientos quirúrgicos del mesotelioma; extirpación de tumores malignos de pared torácica con grandes invasiones y necesidad de reconstrucción (que se realizan con la colaboración del departamento de Cirugía Plástica); y tumores intratorácicos con gran afectación mediastínica y necesidad de circulación extracorpórea (con la colaboración de Cirugía Cardíaca).

Hace seis meses, este mismo grupo quirúrgico también llevó a cabo mediante videocirugía una resección pulmonar mayor con torre de visión 6K. Según HM Hospitales "esta tecnología ofrece un avance sustancial, ya que su mayor nitidez proporciona una mayor precisión al cirujano, con evidente beneficio para el paciente".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters