Abrir menú

HM Hospitales y Becton Dickinson se asocian para evaluar procesos hospitalarios y ambulatorios

HM Hospitales y Becton Dickinson se asocian para evaluar procesos hospitalarios y ambulatorios

El presidente del Grupo HM Hospitales, el doctor Juan Abarca Cidón, y la directora general de Becton Dickinson España y Portugal, Lourdes López Jiménez, han firmado un acuerdo marco de colaboración "con el objetivo primordial de mejorar la calidad asistencial de los pacientes mediante la evaluación de diversos procesos hospitalarios y ambulatorios", según un comunicado de las compañías.

La alianza supondrá la puesta en marcha de "diversos proyectos de investigación orientados a áreas sanitarias de común interés" y "representa un paso más en la estrategia compartida de ofrecer la mayor seguridad y eficacia posible a los pacientes mediante el análisis y la mejora continua de las actividades sanitarias". Este acuerdo, rubricado en el Hospital Universitario HM Sanchinarro, convertirá a HM Hospitales, a través de la Fundación de Investigación HM Hospitales, y Becton Dickinson España y Portugal en socios prioritarios.

Para el doctor Juan Abarca, "esta alianza estratégica con Becton Dickinson, una de las compañías tecnológicas que más apuesta por la investigación e innovación en salud, es un paso más en el objetivo de HM Hospitales de ser cada día un poco mejor para sus pacientes" y añade que "para mejorar no hay nada más efectivo que medir, y de la mano de Becton Dickinson queremos evaluar con profundidad nuestros procesos sanitarios", ya que "situamos de verdad al paciente en el centro de nuestra acción".

En la misma línea, Lourdes López subrayó que con la asociación quiere "seguir avanzando en el camino de la innovación con el desarrollo conjunto de soluciones a medida, que contribuyan a mejorar los resultados en salud y la calidad asistencial de los pacientes, mientras facilitamos el trabajo del personal sanitario y su seguridad, consiguiendo eficiencias para hacerlo de un modo sostenible".

Proyectos en marcha

La Fundación de Investigación HM Hospitales ha identificado "varias áreas de trabajo dirigidas a mejorar la seguridad y la eficacia en diferentes procesos ambulatorios y hospitalarios", que de momento ha permitido implementar dos proyectos, a los que irán sumándose nuevas iniciativas posteriormente. El primero de ellos tiene como fin "evaluar y optimizar la gestión del acceso vascular periférico mediante un estudio conjunto", que analizará la práctica clínica hospitalaria relativa a la colocación de vías para la infusión de sangre o fármacos para lograr ofrecer "la máxima seguridad y calidad asistencial a los pacientes". Para ello, el personal de enfermería de HM Hospitales compartirá con un grupo de analistas de Becton Dickinson el proceso de inserción, cuidados, mantenimiento y retirada de los accesos vasculares periféricos.

Como explica el doctor José María Castellano, director científico de la Fundación de Investigación HM Hospitales, "Becton Dickinson proporcionará soporte a HM Hospitales en el desarrollo de un plan de mejora continua" y "para lograrlo se va a evaluar la práctica diaria y los procesos actuales llevados a cabo en los hospitales del grupo relacionados con la gestión del acceso vascular". Concluye que "de hecho, existe una gran variabilidad y con este proyecto apostamos por estandarizar los cuidados del acceso vascular para promover la excelencia práctica y la seguridad de los pacientes”.

Respecto al segundo proyecto, se enfocará a la optimización del tratamiento de pacientes con trombosis venosa profunda para la instauración del 'Código Trombosis HM Hospitales', con el fin de mejorar los resultados clínicos y la calidad de vida de los pacientes con esta patología. En este aspecto consideran fundamental la formación a los profesionales sanitarios de HM Hospitales, "que culminará con una campaña de comunicación con el fin de institucionalizar este término". El doctor Castellano detalla que "mediante distintas sesiones formativas orientadas a médicos y personal de Enfermería de los Departamentos de Cirugía Vascular, Medicina Interna, Radiología Vascular, Traumatología, Geriatría, Oncología, Ginecología, Hematología y Urgencias de los diversos centros hospitalarios del grupo se apuesta por el establecimiento del 'Código Trombosis HM Hospitales', un algoritmo de decisión interna para optimizar el flujo y tratamiento en los pacientes de trombosis venosa profunda".

Ambas compañías esperan aumentar la colaboración mutua en nuevas áreas sanitarias como la Oncología, las patologías infecciosas en el ámbito quirúrgico o la medicación en el ámbito hospitalario.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters