Abrir menú

Grupo Ribera apadrina dos nuevas startups destinadas a la rehabilitación

Grupo Ribera apadrina dos nuevas startups destinadas a la rehabilitación

Solo unos días después de ampliar el convenio de colaboración con el programa Corporate de Lanzadera, el grupo sanitario Ribera ha sumado dos nuevas startups de ese programa que colaborarán con equipos de trabajo de su red hospitalaria para el desarrollo de sendos proyectos piloto basados en la rehabilitación. Por un lado, Trak ha diseñado una aplicación para la telerehabilitación y el seguimiento en remoto de pacientes con patologías musculoesqueléticas, en tiempo real y a través de Inteligencia Artificial (IA), mientras que Neurodigital Technologies ofrece una plataforma que también emplea realidad virtual, pero en este caso mediante gafas, mandos y tecnología háptica o táctil, para la rehabilitación de funciones neuromotoras. Ambas startups iniciaron en enero la definición de sus proyectos piloto.

El software de Trak es accesible desde cualquier dispositivo móvil y analiza los movimientos corporales del paciente en tiempo real, para detectar posturas y movimientos incorrectos y monitorizar los resultados, siguiendo un plan de rehabilitación previo, que han desarrollado especialistas en Fisioterapia del Grupo Ribera. La startup va a llevar a cabo un proyecto piloto para configurar un asistente para la rehabilitación en remoto de determinados perfiles de paciente, que todavía no se han definido y prevé aplicarse en pacientes del Hospital Universitario de Vinalopó (Elche) y del Hospital Povisa (Vigo).

Grupo Ribera apadrina dos nuevas startups destinadas a la rehabilitación

Por su parte, Neurodigital Techologies pondrá en marcha su piloto también en el Hospital Universitario del Vinalopó y en el Hospital Polusa (Lugo) y se destinará a la rehabilitación intensiva de lesiones graves que afectan a funciones neuromotoras, empleando inteligencia artificial y tecnología táctil a través de gafas de realidad virtual y guantes hápticos, que incorporan sensores para adaptar los ejercicios a la lesión que se quiere trabajar y rehabilitar. Esta empresa "se apoya en estudios de las neuronas espejo, que son las responsables de hacer, desde el cerebro, que movamos un brazo o apretemos una mano, por ejemplo", como explica el Grupo Ribera en un comunicado. 

De esta forma, ya son siete las startups del sector sanitario que apoya el Grupo Ribera, tras hacerlo previamente con HumanItCare, Serenmind, Tucuvi, Legit Health y Freedom and Flow



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters