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Ibernex implanta en la residencia 'Valdeluz Leganés' tecnología no intrusiva para el seguimiento de personas con tendencia a la desorientación

Ibernex implanta en la residencia Valdeluz Leganés tecnología no intrusiva para el seguimiento de personas con tendencia a la desorientación

La compañía Ibernex, especializada en el desarrollo e integración de soluciones y servicios tecnológicos destinados a la salud, ha implantado su solución 'Helpnex' (en colaboración con la consultoría e ingeniería de telecomunicaciones Gotor) en la residencia 'Valdeluz Leganés', la primera residencia inaugurada por Valdeluz Mayores, que abrió sus puertas en 2019.

El software de 'Helpnex' incorpora entre sus funcionalidades sistema de llamada paciente-enfermera, control de personas con tendencia a la desorientación, control de accesos y presencia y sistema de lavandería. En concreto, su solución de control de errantes UHF "aumenta la seguridad sobre las principales salidas o zonas críticas de la residencia, aportando mayor movilidad a los usuarios con riesgo de desorientación o fuga", que pueden moverse de forma libre por el centro, incrementando su autonomía, según un comunicado de la compañía. Asimismo, la herramienta detecta y genera alarmas cuando el usuario entra en zonas de acceso restringido o cruza puertas por las que no tiene permitido pasar, haciendo posible la identificación del residente, localizarlo en el mapa de la residencia o ver informes de las alarmas.

El objetivo de 'Valdeluz Leganés' era contar con una tecnología que de la forma menos invasiva posible facilitara el control de personas con tendencia a la desorientación o fuga. Para ello, Ibernex ha implantado en las prendas de residentes de estas características etiquetas adhesivas de pequeño tamaño y "extremadamente finas", para que "el usuario no tenga que llevar ningún dispositivo ajeno a él y sólo necesite su propia ropa". Las etiquetas pueden aplicarse a cualquier tipo de prenda y son imperceptibles para los residentes que las portan. Como el centro dispone además de la solución de gestión de lavanderías de Ibernex, se han empleado los mismos tags que sirven para identificar las prendas a la hora de su limpieza.

En todas las salidas o zonas de riesgo de la residencia, tanto en el interior como en el exterior, se han colocado dos antenas (una en cada lateral de la puerta), para generar un campo de radiofrecuencia que determina el área de cobertura para la detección de los tags. Si un usuario que porta una de estas etiquetas entra en ese área se pueden producir distintos tipos de avisos, entre ellos el envío de una alerta a teléfonos DECT inalámbricos o smartphones. De esta forma, tanto los residentes como sus familiares y los auxiliares disponen de una mayor movilidad. Asimismo, al no tener que llevar un dispositivo externo en la muñeca o en el tobillo los usuarios no se sienten estigmatizados ni diferentes al resto.

'Helpnex' permite el control de zonas críticas como farmacia, almacenes, cuartos de mantenimiento o salidas exteriores, además de reducir la dependencia de los residentes respecto a sus cuidadores; favorecer el envejecimiento activo; incrementar la autonomía personal de los usuarios y mejorar su experiencia frente a otras soluciones; ofrecer sistemas de alta escalabilidad para "atender al máximo número de usuarios posibles con el mínimo número de recursos"; y producir un impacto mínimo en la vida de los residentes de forma poco intrusiva. Al no necesitar baterías, el precio y el mantenimiento del sistema es inferior al de otras soluciones con la misma función. Puede incorporarse al sistema de comunicaciones del centro para la emisión de avisos y alertas, que también pueden enviarse a smartphones y puestos de control. Asimismo, como las soluciones de Ibernex están integradas en el sistema de gestión ResiPlus, se evita duplicar los datos y se mantiene actualizada la información respecto a nuevos clientes, bajas o la plantilla en las dos plataformas. 

Entre las principales virtudes de la solución, los responsables de 'Valdeluz Leganés' subrayan "su inmediatez, que todo quede registrado en el momento agiliza nuestro trabajo diario" y añaden que estar "conectado con nuestro sistema de gestión interna es una gran ventaja ya que todo queda centralizado en un sitio, sin tener que trabajar en dos sistemas distintos".



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