Abrir menú

El centro Covid de Yéqueda abre como residencia de mayores

El centro Covid de Yéqueda abre como residencia de mayores

Un año después de su apertura como centro Covid en Yéqueda (Huesca) en la primera ola de la pandemia, las instalaciones de esta localidad oscense se han abierto esta semana como residencia para mayores, con la denominación de residencia la Abubilla. El nuevo geriátrico, que cuenta con 45 camas, se ha diseñado como un centro de nueva generación, con servicios punteros en fisioterapia y terapia ocupacional y un extenso jardín.

El centro, cuyo director será Mateo Ferrer, fue presentado el pasado lunes a la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto, que apuntó que “estamos ante una nueva etapa en las residencias después del año tan duro que han vivido, y el nuevo camino que inician los centros covid –como este de Yéqueda- es reflejo de ello. Han sido centros que han salvado vidas, que han resultado imprescindibles y que, gracias a la vacuna, ya pueden seguir atendiendo a los mayores, pero desde la esperanza y la ilusión”. Durante la pandemia, en La Abubilla fueron atendidas 164 personas hasta su cierre a finales del pasado febrero.

El director de La Abubilla hacía hincapié en que "el tipo de atención por el que apuesta el centro es novedoso en Aragón y está inspirado en modelos nórdicos". En esta línea, ha explicado que la residencia tendrá una elevada ratio de trabajadores por residente (hay 45 plazas y se contará con 31 profesionales) y se va a implantar un sistema flexibilizado, donde prime el poder de decisión de los residentes, los espacios íntimos y cálidos, así como un horario libre de visitas, para apostar por la mayor implicación de las familias posible".

Trece meses después del inicio de la pandemia solo permanece abierto como centro Covid el Centro Maizales de Casetas (Zaragoza) que, además de atender a pacientes de residencias positivos en coronavirus, está recibiendo otros perfiles, como ciudadanos que no pueden realizar de forma adecuada los aislamientos en casa y precisan de cuidados más específicos. En su año de actividad, el centro de Casetas ha atendido a 1.005 personas. Mientras, los centros ya cerrados de Gea de Albarracín, Alfambra y Miralbueno atendieron 111, 64 y 119 personas, respectivamente. En total, los centros públicos Covid de Aragón han atendido 1.463 personas afectadas de coronavirus en el último año.

3



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters