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El Grupo Hartmann incrementa un 14,6% sus ventas a nivel mundial en 2020, hasta 2.433 M

El Grupo Hartmann incrementa un 14,6% sus ventas a nivel mundial en 2020, hasta 2.433 M

El grupo de origen alemán Hartmann, que opera en las divisiones de gestión de la incontinencia, autocuidado, gestión del área quirúrgica, tratamientos de heridas y desinfección, alcanzó en 2020 una facturación a nivel mundial de 2.433 M€, un 14,6% más que un año antes. La compañía subraya en un comunicado que el ejercicio "ha estado marcado por su programa de transformación global y por la pandemia del Covid-19", ya que "la mejora de las cifras financieras clave, con un considerable crecimiento orgánico de las ventas y un fuerte aumento de los beneficios, se debe principalmente a los efectos temporales de la pandemia".

No obstante, el efecto de la crisis sanitaria ha sido diferente en los distintos segmentos de negocio. Así, el área de gestión de infecciones registró un crecimiento del 60,9%, hasta 829,8 M, ante "el fuerte aumento de la demanda de desinfectantes de manos y superficies, así como de equipos de protección personal como mascarillas y guantes", aunque al mismo tiempo "la demanda de desinfectantes para el material quirúrgico ha mostrado un marcado decrecimento, en línea con el descenso del número de cirugías".

Por el contrario, el área de tratamiento de heridas redujo un 4,5% su facturación, hasta 452,1 M, debido al menor número de intervenciones quirúrgicas, mientras que el de gestión de la incontinencia se mantuvo estable, con un leve descenso del 0,2%, hasta 690,5 M, porque aunque se redujeron las ventas por volumen en hospitales y residencias, el aumento del negocio de farmacia contrarrestó esa disminución.

Por último, el apartado de otras actividades del grupo sumó un 4,5% más, hasta 460,6 M. En este ámbito, "la reducción del número de cirugías, así como la disminución de la demanda de productos para lesiones deportivas, entre otros, provocaron un descenso del negocio en la filial del Grupo Karl Otto Braun (KOB)", pero, en cambio, ·"la mayor concienciación de los consumidores por la salud tuvo un efecto positivo en el volumen de ventas del Grupo KNEIPP".

Britta Fünfstück, directora general del Grupo Hartmann, ha subrayado que a pesar de la pandemia, "en 2020, Hartmann alcanzó los hitos previstos en nuestro programa de transformación", que incluye el desarrollo de productos innovadores, la mejora de los costes, por ejemplo, mediante la automatización de la producción y la logística, o el desarrollo de modelos de negocio digitales, así como nuevas ofertas para el paciente ambulatorio. Fünfstück ha añadido que el grupo "ha conseguido garantizar la capacidad de entrega de los grupos de productos seleccionados a pesar del fuerte aumento de la demanda y manteniendo todos los estándares de calidad".

De cara a 2021, Hartmann augura un descenso moderado de las ventas orgánicas y del EBITDA ajustado de entre 210 y 260 M. En palabras de su directora general, "el impacto positivo de la pandemia en el año fiscal 2020 solo se materializará este año en un pequeño grado. Gran parte de nuestros mercados están experimentando un descenso de la demanda. También prevemos que la creciente presión presupuestaria se acelerará y supondrá una carga para todos los agentes activos en el mercado sanitario. El 2021 será un año difícil para el Grupo Hartmann y para todo el sector. Por lo tanto, es crucial para nosotros seguir implementando de forma consistente nuestro programa de transformación en 2021",



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