Abrir menú

Palex compra Duomed para crear la primera plataforma de distribución de MedTech paneuropea

Palex compra Duomed para crear la primera plataforma de distribución de MedTech paneuropea

El Grupo Palex, especializado en la distribución y suministro de equipamiento hospitalario, ha anunciado la ejecución de un acuerdo de opción de venta para la adquisición de Duomed. El grupo resultante "mejorará significativamente su posición como una plataforma verdaderamente paneuropea, proporcionando equipos y soluciones de tecnología médica ("MedTech") en toda Europa del Norte, Oeste y Sur", según un comunicado de la compañía.

La operación sigue a la reciente adquisición de Izasa a Werfen, "lo que demuestra el objetivo continuo de Palex de invertir en la plataforma para expandir su presencia en este sector mientras agrega valor a sus socios".

Con sede en Bélgica, Duomed es un distribuidor europeo de MedTech, especializado en endoscopia, cirugía, cuidados críticos, imágenes médicas, monitoreo fisiológico y control de infecciones. Con más de 50 años de experiencia, esta empresa ofrece "un servicio de alta calidad y productos innovadores, abarcando 17 áreas terapéuticas". Duomed continuará operando en productos de valor añadido, utilizando su modelo de negocio existente y estrategia de mercado. Mantendrá su identidad local y amplitud de soluciones para sus clientes a través de verticales de área terapéutica y mediante expertos dedicados.

El grupo combinado contará con una presencia geográfica ampliada, fortalecerá su cartera de productos y aumentará la cobertura de áreas terapéuticas, lo que ayudará a sus clientes y mejorará su propuesta de valor para sus socios fabricantes de equipos originales, que cada vez buscan más soluciones multinacionales.

Palex subraya que su éxito "se basa en su capacidad para detectar, crear y adaptar innovaciones específicamente y de manera eficiente para cada país, territorio y equipo", por lo que "su compromiso de apoyar a los profesionales de la salud, la investigación y la ciencia en su trabajo diario se verá fortalecido por esta nueva combinación".

Xavier Carbonell, CEO de Palex, ha señalado que la operación "no solo representa un crecimiento para Palex, sino también una oportunidad para los profesionales de la salud, la ciencia y la investigación en cada uno de estos países, así como para nuestros proveedores de innovaciones tecnológicas. Como líder paneuropeo en soluciones tecnológicas para la salud, la ciencia y la investigación, estamos mejor posicionados que nunca para colaborar con proveedores de todo el mundo y ofrecerles un socio con un conocimiento y equipo aún más amplios".

Por su parte, Frederic Hoffman, CEO de Duomed, indica que "era de suma importancia encontrar un socio con visión de futuro y dinámico que mejorara nuestra reputación y compromiso de brindar un servicio al cliente incomparable a través de experiencia técnica y un conocimiento de mercado extenso. Esta asociación logra todo esto y permite que nuestro personal y enfoque hacia los clientes y proveedores permanezcan inalterados. Esperamos con ganas empezar a trabajar con nuestros colegas de Palex y construir juntos una compañía aún más fuerte y con una propuesta de valor para nuestros colegas, clientes y fabricantes".

Frank Ehmer, socio de Apax, explica que “Palex es un operador destacado en el espacio de distribución de MedTech y la combinación con Duomed consolida aún más su posición como una plataforma paneuropea verdaderamente única. Vemos Duomed e Izasa como pasos importantes para proporcionar una solución líder para nuestros socios fabricantes de equipos. Esperamos seguir trabajando con Xavier y el equipo mientras impulsan el crecimiento en todo el negocio y continúan mejorando la propuesta de valor tanto para los socios fabricantes existentes como para los nuevos y confiables clientes de Palex”.

Por último, Ricardo de Serdio, socio fundador y CEO de Fremman Capital, agregó: "Desde nuestra entrada en Palex en diciembre de 2021, hemos seguido una estrategia clara para apoyar a la Compañía en convertirse en un líder internacional en la distribución de MedTech. En poco más de dos años, hemos ayudado a la empresa a completar 11 adquisiciones en 10 países, más que cuadruplicando el tamaño del negocio. Estamos emocionados con la adquisición de Duomed, que consideramos un activo altamente complementario y el próximo paso en la creación de un distribuidor paneuropeo capaz de ser el socio de la más alta calidad para fabricantes de equipos en múltiples geografías”.

Como se recordará, a finales de julio de 2023, Apax Partners LLP y Fremman Capital anunciaron la firma de un acuerdo definitivo para adquirir conjuntamente participaciones de co-control en Palex Medical.

La finalización de la transacción propuesta está sujeta a ciertos procesos de consulta con los órganos representativos de los empleados pertinentes del Grupo Duomed, al ejercicio de un derecho de opción de venta unilateral y a condiciones de cierre habituales. Se espera que la operación, cuyos términos financieros no han sido revelados, se cierre en el tercer trimestre de 2024.

Palex recibió asesoramiento legal de Sullivan & Cromwell y Stibbe, y Houlihan Lokey como asesor financiero, mientras que Duomed recibió asesoramiento legal de De Brauw Blackstone Westbroek y asesoramiento financiero de William Blair.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters