Abrir menú

La Xunta de Galicia avanza en las reformas de los hospitales Gran Montecelo y da Mariña

La Xunta de Galicia avanza en las reformas de los hospitales Gran Montecelo y da Mariña

La Xunta de Galicia anunció el martes que ya ha firmado el contrato para ejecución de la 1ª fase del Hospital Público Gran Montecelo de Pontevedra, adjudicada a principios de marzo a la unión temporal de empresas (UTE) de las constructoras S.A. de Obras y Servicios Copasa - Puentes y Calzadas Infraestructuras - Ogmios Proyecto. Las obras comenzarán previsiblemente a principios de mayo y durarán 42 meses. Contarán con una inversión autonómica de aproximadamente 130 M€. El director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, fue el encargado de la firma, junto a un representante de las empresas adjudicatarias.

Esta fase de las obras se centra en la construcción de un nuevo inmueble de 92.000 m2 aproximadamente de superficie y 10 plantas, dotado con un primer volumen con dos edificaciones, que servirá como base de otro volumen destinado a las áreas de hospitalización. Esa zona de basamento se compondrá de dos edificios de cinco plantas: el delantero acogerá las consultas externas (como hematología, medicina preventiva, cardiología o digestivo) y el trasero albergará, entre otros, los servicios de Urgencias, bloque quirúrgico, UCI pediátrica o los laboratorios. A su vez, sobre esta zona se levantará el edificio de hospitalización.

En total, la Xunta destinará 155 M a la renovación del centro, porque, posteriormente, se llevará a cabo la segunda fase de las obras, que consistirá en la reforma de las instalaciones actuales y la construcción del aparcamiento cubierto, lo que supondrá una inversión de 25 M. Además, los presupuestos de la Xunta para este 2021 incluyen una partida de 13,5 M destinada a este proyecto.

Por otra parte, el Servizo Galego de Saúde (SERGAS) licitó ayer el contrato de los servicios de redacción del proyecto básico y de ejecución y dirección facultativa de las fase II y III de las obras del Hospital Público da Mariña de Burela (Lugo), con un valor estimado de 375.856 €. En total, estas dos etapas supondrán una inversión de 15 M e incluirán la construcción de un nuevo edificio para usos formativos y de mantenimiento, la puesta en marcha de un laboratorio en la zona de Urgencias y la incorporación de resonancia magnética en el servicio de Radiología, así como la renovación del área quirúrgica. En 2020, culminó la primera fase de las obras, que dio lugar a un nuevo inmueble dedicado a distintas consultas externas, hospital de día y las áreas de Hospitalización y Farmacia, así como otro edificio de dos plantas de aparcamiento, dotado con helipuerto. En este caso la inversión también rondó los 15 M.

,



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters