Abrir menú

Grifols y el Gobierno de Andorra construirán un centro de investigación en inmunología

Grifols y el Gobierno de Andorra construirán un centro de investigación en inmunología

El grupo especialista en hemoderivados, productos de diagnóstico y otros productos sanitarios Grifols ha firmado un acuerdo con el Gobierno de Andorra, a través de Andorra Desenvolupament i Inversió (ADI), para crear un centro de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de referencia, que permita avanzar en el conocimiento del sistema inmunitario humano e investigar y desarrollar nuevas terapias inmunológicas. El centro, que se denominará Pyrenees Immunology Research Center (PYIRC), estará especializado en el desarrollo de tratamientos para trastornos del sistema inmunitario, que pueden causar patologías como enfermedades autoinmunes, cáncer o enfermedades infecciosas emergentes. El proyecto tiene un presupuesto de 25 M€ para su construcción y aproximadamente otros 7 M de presupuesto anual en gastos operativos para llevar a cabo su actividad investigadora. Grifols aportará todo el apoyo financiero necesario para la construcción y desarrollo del proyecto. El objetivo es que el centro esté en funcionamiento en 2023.

El centro de referencia en inmunología estará ubicado en Ordino, en el Pirineo Andorrano, y lo diseñarán Grifols Engineering y Grifols Innovation and New Technologies (GIANT), teniendo en cuenta criterios medioambientales y de respeto al entorno natural. Desde la fase inicial del proyecto se trabajará para obtener la prestigiosa certificación LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible).

Pendiente de las aprobaciones correspondientes, Grifols a través de GIANT será propietaria del 80% de la joint-venture que se ha creado para desarrollar y gestionar el nuevo proyecto y contará con mayoría en el consejo de administración. El resto pertenecerá al Gobierno de Andorra, a través de la agencia de promoción económica del Principado, Andorra Desenvolupament i Inversió.

Grifols, que dispone de una red de investigación creciente a nivel mundial con más de 1.200 personas en 10 centros de I+D+i, aportará sus profundos conocimientos científicos y experiencia en gestión de laboratorios para dirigir el nuevo centro de investigación andorrano, que estará equipado con las instalaciones y sistemas más punteros, así como con los últimos avances tecnológicos en bioinformática y análisis de datos.

En Grifols estamos orgullosos de construir unas instalaciones de I+D+i en inmunología del más alto nivel en el sur de Europa, en un entorno natural e inspirador como es el Pirineo Andorrano. El centro aspira a convertirse en un referente internacional para avanzar el conocimiento sobre el sistema inmunitario y desarrollar tratamientos que mejoren la salud y la calidad de vida de las personas, comenta Víctor Grifols Deu, co-consejero delegado de Grifols.

El Gobierno de Andorra valora muy positivamente esta iniciativa, especialmente de cara al contexto pospandémico, ya que responde a los objetivos incluidos en la hoja de ruta del Ejecutivo de diversificar la economía apostando por sectores prioritarios como la biotecnología, la investigación y el progreso tecnológico, fomentando la innovación, la atracción de talento y las actividades de alto valor añadido, afirma Xavier Espot, jefe de Gobierno de Andorra.

Grifols cuenta en esta operación con el asesoramiento legal de Osborne Clarke España.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters