Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

HM Hospitales e Institut Guttmann hacen efectiva su alianza para mejorar el diagnóstico y tratamiento neurológico

HM Hospitales e Institut Guttmann hacen efectiva su alianza para mejorar el diagnóstico y tratamiento neurológico

El Grupo HM Hospitales y el Institut Guttmann, gestionado por la fundación homónima, han comenzado a desplegar su acuerdo de colaboración, que firmaron ambas entidades en abril de 2019 pero desde entonces no han podido hacer efectivo por la pandemia. Esta alianza "permite atender a niños, jóvenes, adultos y seniors, con problemas derivados de patología neurológica severa (daño cerebral adquirido, ictus, traumatismo craneoencefálico, tumores cerebrales, etc.); problemas del neurodesarrollo en el niño (hiperactividad, problemas de aprendizaje, trastornos en el neurodesarrollo); alteraciones cognitivas (problemas de atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas); trastornos emocionales y/o conductuales; y patología neurológica como enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple o esclerosis lateral amiotrófica, etc.", según un comunicado de HM Hospitales. La colaboración entre las dos entidades contribuirá a una mejora del diagnóstico y tratamiento en las áreas de Neurología, Neuropediatría, Neuropsicología y Neurorrehabilitación.

HM Hospitales subraya que "el conocimiento y la experiencia del equipo de profesionales de los hospitales barceloneses HM Delfos y HM Nens, así como del Institut Guttmann -referentes cada uno en su ámbito de especialidad- ofrecen una nueva manera de abordar y tratar las patologías neurológicas desde una visión especializada, innovadora, holística y personalizada que, además de procurar la curación o mejoría de la patología, pretende contribuir al bienestar, tanto físico como psicológico, tanto del paciente como de su familia, o entorno emocional próximo".

La alianza, que se espera que se extienda posteriormente a otros campos de la neurociencia, ha dado sus primeros pasos en el Hospital HM Nens, con la intervención especializada de neuropediatras del hospital infantil y neuropsicólogos expertos del Institut Guttmann para atender a niños con problemas de neurodesarrollo. La siguiente iniciativa ha tenido lugar en el Hospital HM Delfos y ha consistido en el abordaje neuropsicológico (enfocado a trastornos emocionales, cognitivos y conductuales) de pacientes con daño cerebral adquirido debido a un ictus, que sufren en España 187 personas por cada 100.000 habitantes, lo que la convierte en la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto. Por último, ahora se ha puesto en marcha un proyecto de investigación traslacional para el desarollo de la prehabilitación, "una nueva técnica para reducir los riesgos quirúrgicos, las secuelas y mejorar la calidad de vida de estos pacientes tras la intervención".

El doctor Joan Sala, director territorial de HM Hospitales en Cataluña, considera que “nuestra prioridad es el cuidado de la salud de las personas" y "por eso, para nosotros, es importante trabajar conjuntamente con un centro del nivel del Institut Guttmann, que es referencia internacional en neurorrehabilitación, y ofrecer a nuestros pacientes, independientemente del centro al que acudan, una asistencia especializada en el tratamiento de las enfermedades neurológicas, un ámbito en el que HM Hospitales tiene su foco”.

Por su parte, el doctor Josep M. Ramírez, director del Institut Guttmann, explica que “trabajar con HM Hospitales es una oportunidad para crecer más allá de lo que nos ha hecho conocidos internacionalmente, la lesión medular y el daño cerebral adquirido, aportando nuestro conocimiento en neurorrehabilitación y neuropsicología a otras patologías de origen neurológico a las que, como centro monográfico, hasta ahora nos era más difícil". Además añade que el acuerdo "nos ofrece la posibilidad de llevar nuestros servicios especializados a otros lugares de la geografía española”.

Precisamente, en el ámbito neurológico HM Hospitales dispone del Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC, con sedes en Madrid y Barcelona y destinado a la investigación y el abordaje de este tipo de patologías, como la enfermedad de Parkinson, el temblor esencial o la epilepsia.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters