Abrir menú

Los proyectos geriátricos crecen a pesar de la pandemia

Los proyectos geriátricos crecen a pesar de la pandemia

El impacto del Covid-19 en el sector geriátrico no ha sido un obstáculo para la proliferación de nuevas iniciativas para la construcción de nuevas residencias de mayores, sino todo lo contrario, ya que ha supuesto un revulsivo a la hora de replantearse el diseño de los futuros centros. De esta forma, han cobrado relevancia aspectos como la existencia de zonas al aire libre en los recintos o la organización de los residentes en grupos reducidos e independientes, que puedan aislarse en caso de brotes.

En la actualidad hay casi 400 proyectos en distintas fases de desarrollo, que supondrán la creación de cerca de 40.000 nuevas camas, como refleja el Informe 2021 de Proyectos Geriátricos en España, recientemente publicado por Alimarket Sanidad y Dependencia. En cuanto a las dimensiones de los centros, sigue observándose una preferencia por los de tamaño mediano o grande (a partir de 20 camas).

En el ámbito privado, destacan las casi 30 iniciativas del Grupo Vitalia Home, la última de las cuales, su nueva residencia en Huesca, se presentó el pasado mes de febrero. También el grupo francés Orpea, que en España opera a través de la sociedad Orpea Ibérica, tiene previsto estrenar otros 15 centros en los próximos cuatro años. A su vez, otro de los grandes proyectos a corto plazo es el Complejo Hospitalario y Sociosanitario de Rivas Vaciamadrid (Madrid), que, además de un centro sanitario de HM Hospitales, contará con una residencia de 157 plazas operada por Valdeluz Mayores, cuya construcción se culminará a finales de 2022.

Al mismo tiempo, además de los propios grupos geriátricos, el mercado sigue atrayendo el interés de los inversores patrimonialistas, como Thor Private Equity Spain, Healthcare Activos o Care Property Invest, que se encargan de promover la construcción de los centros y se asocian con distintas compañías para que se ocupen de la gestión.

Por su parte, las entidades sin ánimo de lucro también juegan un papel importante en el desarrollo de nuevos proyectos, con la gallega Fundación San Rosendo o la aragonesa Fundación Rey Ardid como principales representantes, aunque otros organismos religiosos y cooperativas más pequeñas planean igualmente estrenar centros.

Por último, el sector público continúa de la misma forma apostando por la apertura de nuevas residencias, donde comunidades como Canarias se sitúan a la cabeza por su especial proliferación de iniciativas en marcha.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters